PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

El agua que nos falta

A raíz de la falta de agua que tiene nuestra agricultura, y su incidencia en la economía regional de la que dependen decenas de miles de empleos y en el medio ambiente, puesto que el arbolado retira del medio dióxido y evita la desertización, desde mi modesta opinión me gustaría lanzar una propuesta por si puede ser objeto de estudio y análisis por parte de quien proceda, por si pudiera ser una solución al problema que tenemos.

Por parte de las organizaciones que defienden la llegada de agua a Murcia, se podría mandar una propuesta a las administraciones, en vez de esperar a que ellos formulen la suya, puesto que llevamos muchos años esperándola, si el sistema de esperar no funciona lo mejor seria cambiar de sistema, y continuar en la misma línea solo nos haría perder el tiempo.

Mi propuesta es en vez de esperar y esperar una solución política, es darles desde las asociaciones la solución y que los políticos se encarguen de aprobarla o mejorarla.

Voy a valorar las tres cuencas desde donde se podría traer agua a la Región, explicando porque la única posible es la del Duero:

  • a) Cuenca del Tajo, tajo medio, gobierno, oposición y habitantes de Castilla La Mancha están totalmente en contra del trasvase del tajo medio, ningún  partido político va a plantear realizar un trasvase desde esta zona, porque perderían votos en Castilla La Mancha. Resumiendo: Ningún partido político va a arriesgar a perder votos en Castilla La Mancha, donde su población nunca va a aceptar un trasvase, da igual lo que se les ofrezca, ‘no es no’.
  • b) Cuenca del Ebro, al igual que en Castilla la Mancha han gobernado la comunidad de Aragón diferentes opciones políticas, estando gobierno y oposición en contra de los trasvases a Murcia, por lo que no vamos a tener trasvase, principalmente porque la ciudadanía aragonesa y catalana no quiere y ‘no es no’.
  • c) Cuenca del Duero, (en un futuro posible conexión con el Arlanza y Pisuerga), la población no a entrado todavía en ese debate de si agua para Murcia si o si no, por lo que no tienen una opinión contaminada, que seguramente seria negativa si se les plantea de una forma directa y sin contrapartidas.

Creo que habría que centrarse en la provincia de Soria, que es la cabecera del Duero, esta provincia tiene 90.000 habitantes, menos que los municipios de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro y Los Alcázares juntos, solo 11 municipios de Soria superan los mil habitantes, esto significa que una campaña de infraestructuras y servicios a cambio de agua tendría un bajo coste por la escasa población de la provincia y por lo tanto muchos beneficiarios.

Habría que explicarles que necesitamos tanto a Soria como Soria nos necesita a nosotros, cada año que pasa esta provincia pierde población debido a que una parte de ella es muy mayor y a la continua emigración por falta de oportunidades. La supervivencia poblacional de los pueblos de Soria es el principal problema con el que se enfrentan los sorianos.
Como he explicado en las otras dos cuencas, el problema principal del trasvase es el NO de la población, agitada por asociaciones y políticos oportunistas, privando de la posibilidad de un debate a los políticos de estas zonas que podrían plantearlo, por esto ‘la principal estrategia sería ganarse a la población’, como se consigue esto: evitando que los beneficios vayan directamente a gestores políticos como en el caso de Castilla La Mancha, los regantes están pagando un precio por el agua a esta comunidad, que se ingresa directamente en sus presupuestos y nadie sabe a donde va ese dinero o en que se gasta, lo que se percibe por los castellano manchegos es que el agua que se lleva Murcia nos la llevamos  gratis.

Cómo evitamos esto:

Con dinero del Estado, durante 5 años aportando 20 millones de los presupuestos del estado adicionales a lo que ya tengan previsto invertir, destinadas a obras e infraestructuras en Ayuntamientos y gestionados directamente por estos, la administración más cercana para los ciudadanos, poniendo en los carteles de inauguración algo similar al Plan E, para que los vecinos sepan de donde viene el dinero.
Se dotaría de centros de día, pabellones, piscinas cubiertas o sin cubrir, diseño de rutas senderistas, gestión del agua, mejores carreteras, servicios asistenciales a la tercera edad, guarderías, etc.
No es mucho dinero, estamos hablando de 90.000 personas, son muy pocas y por lo tanto es muy fácil que noten el beneficio.

Dinero de la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia, pero también de la Diputación de Alicante o la zona de Almeria beneficiada por el actual trasvase, entre las tres se generaría un fondo  de tres millones de euros para un uso similar a los viajes del imserso nacionales, destinados a turismo de murcianos, alicantinos y almerienses en tierras sorianas. Soria tiene grandes ciudades monumentales: Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Medinaceli, el románico en general por toda la provincia, grandes espacios naturales: Picos de Urbión, Cañon de Rio Lobos, etc., este tipo de turismo de naturaleza y monumentos tendría una gran aceptación entre nuestros vecinos, sobre todo si se subvenciona, los beneficiarios en Murcia serian los pensionistas y también los usuarios del carnet joven, en Soria los beneficiarios serian muchos pequeños y medianos hosteleros, puesto que en Soria no hay grandes empresas (que se podrían crear a raíz de este acuerdo aumentando el empleo en el sector turístico), a estos se unirían los propietarios de casas rurales, alquiler de apartamentos, de tal forma que el beneficio se disperse por una mayor parte de la población, los meses en los que estaría operativo serian los de temporada baja, rompiendo la estacionalidad del sector hotelero, resolviéndoles este problema.

Los tres millones de euros tendrían un efecto multiplicador, puesto que si de 5 días de viaje se subvencionan 2, otros 2 los paga el interesado y en uno hace descuento el establecimiento, nos encontramos que el fondo de 3 millones de euros pasa a 6 millones de euros, a los que añadir restaurantes, gasolineras, comercios, regalos, etc., pasando a 15 millones de euros con muchos beneficiarios.

También se podría crear un fondo de 1 millón de euros para que los pensionistas de Soria vinieran a las costas murcianas en temporada baja.

Dinero que pagan los regantes por el agua, la mitad de este dinero iría destinada a la cuenta corriente de los propios agricultores de la provincia (como si fuera un banco de agua, o con un procedimiento similar a la compra a la comunidad de regantes del Tajo en la Comunidad de Madrid) y la otra mitad a un fondo que para pagar servicios asistenciales a la tercera edad, mantenimiento de residencias y tasas de guarderías de la provincia de Soria. Así como a crear polígonos industriales con suelo gratis para las empresas, en una población de 2000 habitantes con hacer un polígono industrial de 10 hectáreas es más que suficiente, y recuerdo que solo hay 11 poblaciones que pasen de los 1000 habitantes.

He querido centrar más mi exposición en la parte de ganarse a la población y por lo tanto que los futuros votantes de la zona no pasen factura a los políticos que apoyen el trasvase, por ser la pieza más importante a la hora de conseguir agua para nuestra tierra,  a tenor de lo sucedido en Castilla La Mancha y Aragón-Cataluña.

Luego esta la infraestructura:

Habría que realizar un embalse exclusivo para abastecer de agua nuestros regadíos, Soria tiene un único embalse que esta más al norte, cerca de Soria capital, por lo que habría que buscar una ubicación más al sur, para una menor inversión en obra y que pueda coger más caudal.
Soria limita con Guadalajara, por lo que habría que realizar una canalización cerrada que atraviese la provincia de Soria y vierta las aguas a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, a partir de aquí la obra ya esta hecha. La distancia aproximada a canalizar serían 140 km, por terreno algo montañoso.

La puesta en escena:
Explicar en la prensa de Soria de una forma breve que necesitamos su agua y de una forma mas extensa con números e infraestructuras y servicios en poblaciones, etc., lo que ellos van a ganar y explicando quien lo va a pagar, cuantos mas datos más creíble y serio y por lo tanto mejor.

Se trata de que el día siguiente a la salida en prensa del articulo, los ayuntamientos salgan pidiendo pabellones, piscina, centro de día, etc., para que el debate a partir de aquí en los municipios sea el de yo quiero esto o quiero lo otro, y no se centren en temas de rechazo político.

Habría que incidir en el amplio abanico de sectores que resultaría beneficiado como por ejemplo: pensionistas, jóvenes, familias numerosas, sector turístico, comercio, industrial, agrícola, etc.

Por último, para asegurarnos el apoyo de grupos políticos que puedan ser afines, pero que tengan miedo de cómo pueda reaccionar su electorado, habría que plantear una votación por referéndum en la provincia de Soria, planteándolode una forma   “democrática”. ¿Quién esta en contra de la participación ciudadana?.

No se si el planteamiento se valorara como acertado o no, pero en base a que no hay ningún plan alternativo y de las cuencas del Tajo medio y del Ebro la población y por lo tanto los votantes están en contra y es imposible plantear nada, considero que solo queda el Duero y la mejor puesta en escena es la que les planteo: tomando desde las asociaciones la iniciativa, la presentación inicial del plan y que los habitantes de Soria perciban desde el primer momento el beneficio.

Esta iniciativa de trasvasar agua del Duero al Tajo, ya venia recogida en el libro blanco del agua, pero a raíz de intentar el trasvase del Ebro, dejo de valorarse.

En alguna ocasión he escuchado la posibilidad de trasvasar agua del Duero, pero no se ha explicado como, ni la puesta en escena, ni ningún detalle, puede que el miedo a asustar al electorado como ha pasado en Castilla La Mancha o en Aragón, haya limitado la propuesta de traer agua de Castilla León o del Tajo Medio.

El plan B, podría ser traer agua del Tajo a la altura de Extremadura, del pantano de Valdecañas, en alguna ocasión se ha estudiado, pero nunca se ha materializado una propuesta concreta por parte del Ministerio de Agricultura, aquí no habría que contentar a 90.000 personas como en Soria, si no a un millón cien mil habitantes.

El futuro económico de la Región de Murcia depende de la agricultura y esta depende del agua, los beneficiarios son muchos más que los agricultores: industria auxiliar de la agricultura, transformadora de productos agrícolas, sector servicios, etc., sin agricultura habrá mucha más emigración en nuestra tierra y un empobrecimiento de las oportunidades laborales, recordar que esta región apenas tiene industria y crearla no es fácil ni rápido.

Quien lucha puede perder, quien no lucha ya ha perdido.

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline