PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

'Contestación al concejal sr. Ortega'

Que el portavoz adjunto del PP cartagenero me critique, personalmente no me importa.  El refranero español es muy sabio y dice así: “a palabras necias, oídos sordos”.

Dicho esto, me gustaría decirle al Sr. Ortega o a quien haya redactado la nota de prensa en la que se me nombra, algunas cosas:

Lo primero Sr. Ortega o a quien le corresponda, si nombran a alguien en sus escritos, en el futuro, háganlo con propiedad, mi nombre es Juan Francisco, no como han puesto ustedes en su nota de prensa, ¿falsedad o error?

Sr. Ortega, no soy un político de profesión y no necesito de la política para vivir. Tengo a falta de uno, dos puestos laborales del estado ganados mediante concurso-oposición.  Mi futuro laboral por lo tanto, lo tengo asegurado.

No sé si usted sabía que MC fue el partido político más votado en el ámbito territorial de la Junta Vecinal de El Algar en las elecciones municipales de 2.003, así como en las de 2.007 y, pese a haber prometido la candidata a alcaldesa por el PP en ambas campañas electorales que tras las votaciones sería creada la Junta Vecinal, ésta nunca fue creada, pesando mucho en esa negativa del PP a la creación de este organismo descentralizador municipal el hecho de haber sido apoyado mayoritariamente MC por los vecinos de El Algar y de Los Urrutias tanto en 2.003 como en 2.007. 

Entonces, y a la vista de los hechos verídicos contados en el párrafo anterior, ¿quién actuó de modo partidista y no buscando lo que mayoritariamente deseaban los vecinos de Los Urrutias y de El Algar manifestado en forma de votos en 2.003 y en 2.007?  ¿Quién antepuso sus intereses políticos a las voluntades de los vecinos expresadas democráticamente? Desde luego, ese partido no fue MC, mientras que el PP sí que antepuso su estrategia política a la voluntad de los vecinos, negándonos la posibilidad de tener Junta Vecinal en cualquier momento de los años 2.004, 2.005, 2.006, 2.007, 2.008, 2.009, 2.010 y 2.011.  Por lo tanto, el partido que practica la demagogia es el suyo, el PP, y no MC, como hizo creer en su nota de prensa.

Sr. Ortega, yo no antepongo intereses partidarios ni personales antes que los generales.  Mi único interés en esta etapa de mi vida es ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Junta Vecinal a la que represento y a cuantas personas de bien hay en nuestra sociedad para vivir en mundo mejor, ayudando inxcluso a las escasas personas que votaron a su partido político en 2.015, y digo escasas, porque le recuerdo Sr. Ortega, que en las elecciones municipales de 2.015, su partido, el PP, perdió más del 46% de los votos conseguidos en 2.011 en el ámbito de la Junta Vecinal de El Algar durante el tiempo que gobernaron la recién creada Junta Vecinal, o lo que es lo mismo, casi 1 de cada 2 residentes de El Algar y Los Urrutias no volvieron a confiar su voto al PP tras habérselo dado en 2.011.  Algo o mucho no hicieron bien entre 2.011 y 2.015 para que tanta gente les retirara el apoyo.

Sr. Ortega, sé y conozco perfectamente la diferencia entre tapar baches y asfaltar calles.  Lo que no consigo entender es por qué los vocales del PP en la Junta Vecinal de El Algar, conocedores del estado de baches en las calles, no quisieran invertir en 2.016 ni un € en la Junta en bacheo ni en asfaltado. ¿Me lo explica?

El dinero que finalmente se destinó a gasto en asfalto fue el consensuado por la mayoría de los vocales de la Junta, que en número de 5 votos (1 de MC, 2 de PSOE, 1 de CTSSP y 1 de C´s) contra 4 (la totalidad de vocales del PP) así lo decidimos.

En su nota de prensa Sr. Ortega, reconoce usted en su tercer párrafo que el PP se negó a bachear las calles de la Junta Vecinal, tal como pedía la Asociación de Vecinos y que no deseaban aportar ni un € tanto para asfaltado como para bacheo…  No es algo que diga yo de usted, es usted quien lo manifiesta…, y luego me acusa a mí de practicar la demagogia…, cuando informo de que MC sí quería asfaltar y bachear y el PP se negó.

Si confundir a los algareños es decir la verdad, viva la confusión.  Afirmar que MC practica la demagogia, es lo mismo que decir que la exalcaldesa de esta ciudad fue una gobernante dialogante y justa con los vecinos de El Algar y Los Urrutias.

Sr. Ortega, no es que dude del PP, sé perfectamente como organización lo que son, no me cabe ninguna duda, así como conozco igualmente el compromiso del PP para con las Juntas Vecinales, que siempre ha sido escaso tirando a nulo, mientras que “el compromiso” de su partido con los barrios y diputaciones, bien que lo hemos sufrido en El Algar en estas pasadas dos décadas…

Dado que mi excelente y cordial relación con D. Enrique Pérez Abellán no es de su incumbencia, no voy a hablarle de ella, pero aprovechando que usted lo nombra, he de expresarle que cuando en los años 90 del pasado siglo lo conocí, le transmití a la mis amistades mi “extrañeza” ante el hecho de que ese señor que tan buena impresión me dio fuese miembro del PP, pues él sí que se preocupó siempre de buscar el bienestar de los vecinos del municipio que vivíamos en diputaciones y barrios, al contrario de lo que hicieron casi todos los demás concejales del PP que acudían a nuestros barrios y diputaciones para pedir el voto y poco más.

Le agradezco enormemente Sr. Ortega que saque usted el tema de lo ocurrido en la pasada legislatura conmigo y la relación que tuve con la Junta Vecinal de entonces, y me alegra que reconozca usted que realicé numerosas peticiones para El Algar, prueba de mi implicación y compromiso para con la mejora de la calidad de vida de los algareños y las algareñas, aunque esa labor no fuese tenida en cuenta ni por la Junta Vecinal de entonces ni por el propio Ayuntamiento, limitándose desde la Junta Vecinal a contestar sólo oralmente a las preguntas que registré por escrito para ser respondidas en el primer Pleno de Junta Vecinal celebrado en Mayo de 2.012, mientras que las peticiones de participación que hice en Octubre de ese año, así como las realizadas para el Pleno de Junio de 2.013 nunca me fueron contestadas de manera oral, al alegar la Presidenta que para hacerlo así, debía estar presente en el momento del Pleno la persona que las formuló, encontrándome yo el día de la celebración del Pleno de Octubre de 2.012 ausente por viaje, y en el Pleno de Junio de 2.013, pese a estar presente y haber registrado sendos escritos en tiempo y forma, la Presidenta de la Junta alegó que éstos nunca le fueron entregados desde la Concejalía de Descentralización que gobernaba el Sr. Ángel Bernal, y que como no tenía conocimiento de ello, no podía contestar ninguno de mis escritos. 

En un Pleno del año 2.016 Sr. Ortega, la Vocal de su partido que ostenta el cargo orgánico de Presidente de la Junta a la que pertenezco, informó en el transcurso del Pleno que se estaba celebrando se le iba dar respuesta por escrito a la petición registrada en la OMITA de un vecino para ser atendida ésta en el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno que se celebraba aquel día, pese a no estar presente éste.

“Llama cuando menos la atención Sr. Ortega, el cambio radical de criterio de su partido sobre el hecho de contestar por escrito a los vecinos que se toman la molestia de registrar documentos para que sean contestados en el apartado de Ruegos y Preguntas de los Plenos de las Juntas Vecinales”, pues antes, los vocales de su partido se negaban rotundamente a responder preguntas si no estaba presente la persona que solicitó intervenir y ahora, sí que solicitan que se le conteste por escrito al vecino aun no estando él presente, algo que aplaudo, pues me parecía injusta la postura defendida por su partido político en la legislatura pasada, pero creo que esa postura crea un conflicto ético e incluso reglamentario, ya que, si la base de regulación de los Plenos sigue siendo la misma que en la legislatura pasada y el Reglamento de Participación Ciudadana, que no ha variado en nada, ¿por qué antes no se contestaba por escrito a las personas ausentes y ahora sí?  ¿Me lo puede explicar?

¿Cuál es el motivo Sr. Ortega de que ante hechos exactamente iguales se actúe de manera totalmente contraria? La Junta Vecinal no es un Juzgado donde se interpretan Leyes, en las Juntas se aplica el Reglamento de Participación Ciudadana taxativamente y si hubiera alguna “laguna legal” como se dio en el Pleno de Constitución de la Junta Vecinal, cuando dos aspirantes a presidir la Junta acabaron empatadas, se acude a un Reglamento de superior categoría, pero en este caso no da esa situación, así que espero ansioso su contestación, ya que imagino que usted, como portavoz adjunto del PP en Cartagena seguro que ha de saber y conocer ese cambio de criterio. 

De sobra debe saber usted Sr. Ortega que su partido político y el Reglamento de Participación Ciudadana nunca han congeniado bien, es más, ustedes propiciaron el incumplimiento de éste por parte de muchos vocales en todas las Juntas Vecinales en legislaturas pasadas.  Le recuerdo sin ir más lejos Sr. Ortega que la Junta Vecinal más joven, la de El Algar incumplió en la legislatura pasada el citado Reglamento de Participación Ciudadana por lo menos en 2 ocasiones distintas documentadas al no realizar lo dictado la Junta Vecinal de El Algar en el Artículo n° 37 del citado Reglamento de Participación Ciudadana en los años 2.012 y 2.013, hecho por usted ya conocido pues fue denunciado por el entonces Concejal de MC en el Ayuntamiento D. José López ante el Pleno Municipal cuando pidió el cese de los vocales de esa Junta Vecinal, votando usted y sus compañeros de partido presentes “no a la urgencia” de la moción y evitando el debate sobre ella, pese a que tras oír el texto de la moción, ya eran conocedores de los incumplimientos del Reglamento de Participación Ciudadana y del daño que ello provocaba a la Junta Vecinal de El Algar.  Aun así, ustedes decidieron dar soporte institucional a esas ilegalidades denunciadas con argumentos falsos, pero la realidad es que en 2.012 sólo hubo 2 Plenos de Junta legalmente constituidos en la Junta Vecinal de El Algar y en 2.013 hubo 3, pues un cuarto Pleno que hubo en Diciembre de ese año se celebró a las 13 horas de un día laborable, algo regulado como no ajustado a lo dictaminado en el Reglamento de Participación Ciudadana y por lo tanto, ilegal, pues el Reglamento es claro en lo referente a la realización y celebración tanto del número de Plenos como de los horarios de celebración.  Se harán un mínimo de 4 Plenos Ordinarios por año natural, nunca menos.
Sr Ortega, ¿qué opinión tiene usted de que se convoque un Pleno Ordinario de Junta Vecinal a las 13 horas de un día laborable cuando el Reglamento de Participación Ciudadana indica claramente que los Plenos han de celebrarse fuera del horario habitual de trabajo?

Sr. Ortega, ahora que gobierna el Ayuntamiento MC en coalición con el PSOE, yo no permanezco callado, como usted dijo faltando a la verdad.  Yo defiendo día a día los intereses de los vecinos de la Junta Vecinal que represento y el trabajo altruista que hago ahora da quizá resultados poco visibles en forma de obras y servicios “pero bien que lo notamos todos los cartageneros en nuestros bolsillos con las rebajas de impuestos que ha hecho el gobierno municipal”, así como con los proyectos que recibirán en breve El Algar y Los Urrutias en esta legislatura. ¿O acaso se piensa usted que la Casa Rubio se va a rehabilitar gracias a la gestión del PP?  No señor, si del PP dependiera, este edificio simbólico de El Algar continuaría cerrado y degradándose sin dar servicio a los vecinos de mi pueblo.  La Casa Rubio se rehabilitará gracias a un compromiso de MC con los vecinos de El Algar, porque en MC cumplimos lo que prometemos, aunque a usted eso le pueda sonar a chino.

Sr. Ortega, no le quepa duda que reivindico mejoras para El Algar tanto en mi partido como ante organismos superiores.  No se piense ni por un segundo Sr. Concejal del PP que a mí me importa lo más mínimo lo que le ocurra con su partido o si los políticos del Partido Popular visitan El Algar equis veces.  No me importa absolutamente nada, pero no dejaré que hagan un uso propagandístico del cargo institucional que ostenta una vocal de su partido para darse más pompa, pues el PP no preside la Junta, lo hace una vocal de su partido que tuvo los mismos votos que la vocal del partido socialista, siendo elegida como Presidenta de la Junta sólo por una interpretación que hicieron los servicios jurídicos municipales ante el caso de empate que se dio, como ya le expliqué antes, pues si por representación de apoyos políticos se tratase, que a fin de cuentas es el método usado para la designación de vocales, la vocal de su partido solo fue apoyada por los 896 votos que consiguió su partido en El Algar mientras que a la vocal del PSOE fue apoyada por 557 personas que votaron al PSOE más 305 personas que apoyaron a MC más las 235 personas que apoyaron a CTSSP, que suman 1.097 apoyos, 201 más de los que obtuvo la vocal nombrada por el PP que ostenta la Presidencia de la Junta Vecinal de El Algar.

Me permito recordarle Sr. Ortega que ya que apuntó en su nota de prensa que yo en la legislatura pasada realicé peticiones en el seno del apartado de Ruegos y Preguntas de los Plenos de la Junta Vecinal de El Algar, le indico que recibí una carta desde la Concejalía de Descentralización firmada por el entonces Concejal Ángel Bernal en la que me prohibía poder participar en los Plenos de la Junta Vecinal de El Algar, impidiendo con ello injustamente que un vecino que era y soy de El Algar, pudiera ejercer sus derechos políticos y de participación vecinal por dictaminar él que yo, al estar empadronado en la localidad de Cartagena, ya no tenía derecho a participar en los Plenos de la Junta Vecinal de El Algar, pese a que el Reglamento de Participación Ciudadana sí me autorizaba a hacerlo, teniendo que corregir dicha orden injusta e ilegal el Defensor del Pueblo tras admitir éste mi queja sobre la vulneración de mis derechos políticos por parte del Ayuntamiento de Cartagena gobernado por el PP que varias veces se negó a colaborar con éste, pese a que es obligación hacerlo, como en varios escritos que poseo me hizo saber el Defensor del Pueblo ante la tardanza en contestar sus demandas por parte del Ayuntamiento de Cartagena gobernado por el PP.

Sr Ortega, ¿me puede decir por qué en la pasada legislatura votó “no a la urgencia” en una moción que presentó al Pleno Municipal el entonces Concejal de MC, Sr. López, hoy nuestro Alcalde, cuya única intención era que se realizaran actuaciones urbanas que representaran mejoras en la calidad de vida de los vecinos de El Algar?  Usted ya era consciente en 2.014 de que existían baches en las calles de El Algar, ¿y me dice que yo soy el que practica la demagogia…?  Sr. Ortega, si quiere ver a un demagogo, mire al espejo…y déjeme continuar con mi labor altruista en la Junta Vecinal de El Algar. 

No me haga perder más el tiempo teniendo que contestar a sus notas de prensa que hay mucho por hacer en este municipio, y le animo a que tanto usted como los restantes 9 miembros de su partido, se pongan a trabajar, que por ello reciben mensualmente retribuciones por ello y ayuden a este gobierno municipal a poner a Cartagena donde se merece en esta región y en este país.  Ayuden a que la ZAL se instale de manera rápida y efectiva en su emplazamiento natural, el Polígono de Los Camachos.  Ayuden a que se mejoren las comunicaciones ferroviarias de Cartagena con Lorca, Alicante y Murcia mediante trenes de Cercanías con mayores frecuencias horarias.  Ayuden a que si no viene el AVE, lleguen trenes híbridos por la actual vía desdoblada y electrificada, que no tenemos ni un km de vía electrificada en toda la Región.  Ayuden a que el Bypass de Beniel sea una realidad ya, para que también pueda llegar el AVE pronto sin esperar que éste tenga que entrar a Murcia de la forma en que finalmente se decida que se entre.  Ayuden a que el Rosell sea un Hospital plenamente operativo con todos los servicios necesarios de Hospitalización, UVI, Quirófanos y Urgencias, y que se cumpla de una vez por todas la Ley aprobada en la Asamblea Regional.  Ayuden a que el Corredor Mediterráneo conecte nuestro puerto con los de Alicante y Almería, tal como es el espíritu de ese proyecto.  Ayuden a apostar por el Corredor Central que nos conecte con Madrid en la mitad del tiempo que se tarda ahora.  Ayuden a Cartagena a ser lo que nosotros queramos que sea.  Ayuden a crear la Comarca que nunca se creó desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía.  Ayuden a la Biprovincialidad en la Región, con ella ganamos todos.

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline