PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Medicinas sin argumentos y promesas incumplidas

¡Si no es necesario tomarlos, es necesario no tomarlos! Con este juego de palabras quiero que se entienda este primer consejo de salud integrado en un díptico junto a otros siete más, cuyos autores son: la plataforma navarra Pastillas Las Justas, O.C.U. y organización cívica No-Gracias. Se refiere a los medicamentos, y pretenden fomentar su uso racional y alertar de sus potenciales peligros, a veces graves o fatales. Eliminar los medicamentos prescindibles es tan importante como tomar los imprescindibles, según nos aclaran los impulsores de la campaña. La plataforma Pastillas la Justas, por su parte, ha publicado una brillante tesis firmada por titulados en salud pública, farmacia y otras disciplinas.

Se estudiaron a pacientes poli-medicados, poniendo de manifiesto un dato muy preocupante: “la poli-medicación es un coctel de riesgo de imprevisibles consecuencias, que causa por año 14.000 fallecimientos”.

Yo me pregunto: si hay vacuna para esto, pues ¡mata 10 o 20 veces más que la gripe!

De otro lado los consejeros del Chief Medical Officer en el Reino Unido han realizado un informe titulado medicina realista (Realistic Medicin), donde se detallan las malas prácticas que deben eliminarse de la atención a pacientes. Destacan en su informe que el 30 o 40% ‘de las actuaciones médicas no están basadas en la evidencia científica’ y, por otra parte, esta ansiada evidencia no sirve en pacientes poli-medicados, también fijan su atención en la etapa final de la vida, dónde, los pacientes sufren a consecuencia de la fuerte relación inversa entre el buen morir y la cantidad e intensidad de las terapias medicas empleadas. Apuntan a los familiares de los pacientes como participes de problema y como parte integrante de la solución. Es aquí, pienso, donde se debe respetar mucho el techo terapéutico, es decir, el límite que éticamente no debe rebasarse durante el curso de este trance final por donde todos pasaremos cuando nos llegue el momento.
Parte del problema radica, según los expertos, en el hecho de que el número de enfermedades que se pueden curar con medicamentos es limitado. Tampoco puede ninguna pastilla arreglar ‘el efecto negativo de una vida no saludable’. Uno de estos expertos el famoso doctor argentino de salud pública Alfredo Zurita, asegura que, el aporte de la medicina al promedio de vida en una sociedad desarrollada es solo complementario, y mal utilizada puede ser más perjudicial que beneficiosa. Por otro lado, nuestro genial doctor Gervas es un crítico veterano que explica muy bien este problema en sus publicaciones donde reflexiona sobre "demasiada medicina”: Hay muchos ciudadanos que mueren por falta de atención médica y otros que mueren por excesos y sobre estudios in-necesarios. También es el caso de los que mueren por desnutrición y los que mueren por las consecuencias de excesos alimentarios.

El catedrático de farmacia J. Ramón Laporte, muy en línea con lo anterior denuncia que, las personas enfermas toman una gran cantidad de medicación..., se les debe hacer una descripción y una prescripción saludable. Hoy día se receta el doble que hace unos años, hemos pasado de 10 a 20 recetas persona año, y eso es también el doble de iatrogenia (termina Laporte). No se olviden que somos uno de los países europeos que más medicamentos consumimos. No es extraño teniendo en cuenta que el 95% de la educación continuada de los médicos se financia y controla por la industria farmacéutica. Con cada 1000 euros gastados con los médicos se aumenta un 0,3% el número de medicamentos recetados y un 0,5% el de estatinas (las “pastis” del colesterol).

En 2011 se crea la Fundación Ciudadana CIVO en España, que ha publicado un revelador estudio al hilo de la cuestión, donde dice: ocho de cada diez euros que gastan las farmacéuticas en los médicos españoles son opacas. El nivel de opacidad de estas partidas económicas destinadas a honorarios, viajes, congresos, etc., es mayor que la suma de las cantidades empleadas en médicos alemanes y británicos juntos. Por otro lado, el gasto destinado por farmacéuticos a médicos españoles es de 181 millones año, más que la suma de los colectivos de Alemania y Reino unido juntos. (¿sabrá esto el señor Montoro?). En Washington solo el 31% de los médicos aceptan el contacto con los delegados farmacéuticos mientras que en España asciende AL 90%. Un estudio publicado en la revista médica PLOS ONE alerta que: "se debe ayudar a los profesionales sanitarios a comprender que no se puede garantizar la neutralidad si se mantiene el contacto con los delegados comerciales". Pero esto ya lo sabía Ulises cuando tapo los oídos a sus marineros para que no escucharan los cantos de sirena. Estos cantos llegan hasta las sociedades científicas españolas que también dependen económicamente de la financiación privada de los laboratorios y paga honorarios a sus representantes, creando conflictos de intereses. Por ejemplo, un estudio firmado por científicos italianos asegura que como mínimo el 50% de las guías científicas basadas en la evidencia, sufren defectos metodológicos, tienen contenidos cuestionables, y contenidos divergentes de los esperados. Añaden que, además, las guías emitidas por estas sociedades, (que oficialmente se encargan de hacerlo), son de menor calidad que las de otras instituciones públicas sin ánimo de lucro.

Y ahora, las editoriales medicas más importantes: THE LANCET Y NEW ENGLAND MEDICAL JOURNAL. Sus editores jefes dimitieron en los últimos años por hartazgo profesional, desconfiaban de la veracidad de los estudios que se publicaban. Estos artículos influirán en profesionales de buena fe que tendrán que decidir lo mejor para sus pacientes en base a la mejor información, pero desgraciadamente esto hoy día no es posible, (también por el canto de las sirenas).
Pues sí señor lector, yo también me indigno, pero ya nos va quedando a todos poco espacio para el asombro pues ¡estamos curados de espanto!

Hemos llegado a un punto donde el uso y abuso de los medicamentos y del resto de servicios sanitarios en países desarrollados es la tercera causa de muerte evitable en la población, (en los EEUU se lleva por delante a 300.000 personas al año). ¿Se puede imaginar usted que cada vez que un ciudadano muriese por esta causa se contabilizara como se hace en los casos de gripe o en los accidentes por carretera?, nadie se acercaría por una farmacia. Pocas personas conocen este, y otros datos que deben hacernos reflexionar. Pero para más cifras, esta otra: una de cada tres visitas a urgencias en personas mayores se debe al tratamiento con medicamentos, ¡ojo con nuestros abuelos!

La Sociedad Española de Salud Publica comunica en un estudio que se subestima el impacto de los efectos secundarios del uso de productos y servicios sanitarios. Este daño secundario se denomina ‘Iatrogenia’. Para defender a la población de este efecto indeseable se crea en los años 90 el concepto de ‘prevención cuaternaria’.

Pero no quiero dejar al reputadísimo doctor Laporte que en declaraciones califica el estado de cosas en lo farmacológico como un fracaso, y aconseja que se haga una selección de medicamentos esenciales en función de las condiciones médicas..., pensar más allá de los fármacos pues, se tiene la idea de que los nuevos son siempre más eficaces, afirma. Esto contribuye a que seamos el primer país europeo en consumo de medicamentos nuevos. Refiere Laporte que se ha creado incertidumbre sobre la relación riesgo-beneficio de los nuevos medicamentos.

Echemos ahora un vistazo a la guía de medicamentos de la revista independiente francesa prescribe: se puede leer que el 51.8% de los medicamentos aprobados en Francia entre el 2002 y 2012 son irrelevantes, no aportan nada sobre los anteriores-excepto su elevado precio-. el 14% de ellos son peligrosos, no compensan el riesgo con el supuesto beneficio.

Seguimos en Francia con el profesor emérito de la universidad de Paris y antiguo miembro del comité científico de seguridad del Ministerio de Sanidad francés, Dr. Philippe Even: Declara que uno de cada tres medicamentos usados en Francia son completamente ineficaces, otro tercio pueden causar efectos secundarios por estar mal empleados o mal tolerados, y el tercio restante, es el realmente util.se lamenta Even de que "hace mas de 20 años que no se fabrican medicamentos para salvar vidas".
Debemos conocer que las patentes caducan cada 10 años y es por eso que deben salir entonces los nuevos medicamentos, (así se actualizan los beneficios).

Culpa el profesor Even, en primer lugar, a la Agencia Europea del Medicamento (E.M.E.A), por autorizar esos medicamentos, en segundo lugar culpa a las farmacéuticas y finalmente a los médicos por dejarse influir.

No debería prescribirse o financiarse un medicamento solo por demostrar que es mejor que el placebo. Sabemos que los delegados comerciales utilizan medios materiales y métodos de empatía personal para conseguir sus objetivos comerciales. En España la Agencia Catalana de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQUAS), rechazo recientemente, sin ningún criterio científico, la recomendación de evitar el contacto de los profesionales sanitarios con los delegados farmacéuticos. esta recomendación fue realizada por el grupo de ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar. También se ha pronunciado en este sentido el doctor murciano y presidente de la organización civil ‘No-Gracias’, Abel Novoa. Sentenció el doctor que: los fines de la medicina no pueden ser alcanzados si el sistema sanitario está dominado por los intereses privados.

En mi humilde opinión, ha sido una suerte que la EMEA no se viniese a nuestro país fijando la sede en Barcelona como pretendía, pues mi intuición me dice que tendrían más oportunidad de influir en las decisiones sanitarias de nuestro ministerio de sanidad y de las comunidades autónomas. En el año 2001 las ganancias reportadas por la compañía farmacéutica en todo el mundo fueron de 400.000 millones de dólares. Pero en plena crisis, llegado el 2014 su beneficio ascendió a casi un billón de dólares, eso es una suma equivalente al PIB español de todo un año. Comentaba antes la dimisión de la Editora Jefe de la revista médica inglesa, la doctora Marcia Angel. Tras 15 años de mandato hace un balance muy triste de lo sucedido en los estudios científicos de la última década, tal es su enfado que ha escrito un libro (visionable on-line): “La vedad acerca de la industria farmacéutica”. Me hizo pensar el paralelismo que hizo en uno de los capítulos:"¿qué hace un gorila gigante de 350 kilos?", nos preguntaba..., y ella misma responde:"¡lo que le da la gana!, y continúa diciendo: eso mismo se puede aplicar a un gigante que vende solo en los E.E.U.U. más de 350.000 millones de dólares por año. En su libro desmonta las clásicas falacias argumentadas por los laboratorios acerca del elevado precio de los medicamentos en América, el alto coste de la investigación el escaso porcentaje de fármacos que llegan a ser aprobados por las agencias gubernamentales. Marcia Angel pone números a todo, y aclara que, la partida muy mayoritaria es la del marketing comparada con la dedicada a investigación real.
Por fijarnos solo en primeras espadas, pueden leer la entrevista hecha al Premio Nobel de Medicina Dr. Richard Robert: "La industria se centra particularmente en los medicamentos destinados a enfermedades crónicas pues, es el sector más rentable, y es normal que el capital privado se dedique más a esta parte de la investigación". Nos previene el laureado doctor de que "están más preocupados por su cartera que por su salud".

Uno de los más beligerantes por haber trabajado 8 años en laboratorios, es el doctor y bioquímico Peter Gotzsche, un profesor danés que colaboró en la creación de la Cochrane (instituto formado para crear y reunir evidencia medica ratificada). Solo el título de uno de sus libros en castellano lo dice todo: "Medicamentos que matan y crimen organizado", su publicación fue una bomba internacional que precedió a otro sobre los medicamentos nuevos en psiquiatría.
También en el Reino Unido se alzan voces para denunciar la excesiva influencia que tienen los laboratorios sobre los médicos.

El eminente cardiólogo Dr. Malhotra, apoyado por el ex-presidente del colegio de médicos y doctor personal de la reina Isabel II, Sir Richard Thompson, junto a un nutrido grupo de científicos de peso, están liderando un debate sobre esta problemática. En conclusión, si insistimos en un gasto farmacéutico y sanitario sin critica, corremos el riesgo de desnudar a un santo para vestir a otro, pues se desvían partidas de un lado para cubrir otras que también son importantes. Al final, lo que no debe perderse es la sostenibilidad y se ha visto que, llegado un punto, y por mucho que se incremente el gasto, no aumenta la calidad sino que se pierde.

Se ha estudiado la sostenibilidad de la aseguradora americana Medicare, pronosticando su quiebra en la próxima década, (¡cuando las barbas de tu vecino veas cortar...!). Debemos reducir nuestra dependencia de los medicamentos, tanto por salud como por economía también del resto de los servicios sanitarios sobre utilizados. La atención primaria tiene que atender con el 20% del presupuesto al 80% de la población mientras que, la atención hospitalaria se gasta el otro 80% para atender solo al 20% de los enfermos.

Es conveniente intentar otras alternativas no farmacológicas antes de iniciar un nuevo tratamiento o para eliminar uno prescindible, si es necesario pedir otra opinión facultativa. No confiar en el último medicamento en llegar y poner extremo cuidado en la poli-medicación. Es bueno avanzar en nuestra educación para la salud y el consumo meditado, primero en la prevención: El primer paso es volver a la dieta mediterránea tradicional que selecciona alimentos frescos naturales preferiblemente poco elaborados.

Se excluyen los alimentos y bebidas ya sean azucarados o ligth, así como los alimentos industrializados (empaquetados), que deben ser la excepción y no la base, porque en estos últimos están contenidos los tóxicos dañinos: azúcar, edulcorantes, glutamato sódico, colorantes, grasas trans, margarina, precocinados con grasas hidrogenadas, salsas...

Aumentar la actividad cotidiana que se puedan hacer de pie, salir al sol y a la luz para caminar y oxigenarse..., son propuestas saludables para este nuevo año. ¡A su salud!

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline