'La banca siempre gana'

Escrito por Manuel Torres Paisal. Secretario general de la Agrupación Sur del PSOE Cartagena. 7-6-20.

Sr.Oliu, presidente del Banco de Sabadell:
  Cuando los principales diarios económicos del país (Cinco Días, Expansión…) ya están hablando las últimas semanas de la posible fusión del `premiado’ Banco Sabadell con el ‘nacionalizado’ Bankia, los ciudadanos de un humilde, pero muy noble y orgulloso barrio de Cartagena, se ve abocado a quedarse sin su ‘familiar’ oficina de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), hoy Banco Sabadell, por los intereses despiadados de un grupo de accionistas que nunca han pisado la trimilenaria y menos aún, la Villa y Condado de Santa Lucía cabecera de los barrios de Los Mateos, Santiago y Lo Campano.

El Banco de España, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), adquirió el 100% del capital de la CAM por un importe total de 5.249 millones de euros y fue posteriormente vendido al Banco de Sabadell por el simbólico precio de 1 euro. Fue el rescate más caro de la historia financiera española, asumido por el FGD y cubriendo, además, el 80% de sus futuras pérdidas (El País 8.12.2011).

No obstante, los directivos del Sabadell se embolsaron casi 82 millones de euros el ejercicio correspondiente a la adquisición ‘a precio de saldo’ de la CAM, 2012 (VozPópuli 19.04.2013).

De aquellos polvos, vienen estos lodos; con estos precedentes de la época de los rescates y pelotazos de las cajas bajo la presidencia Rajoy y después del generosísimo rescate que hizo el pueblo español a las cajas hoy, unos barrios olvidados durante años por la administración municipal y que sufrieron como nadie las duras consecuencias de la crisis financiera de 2008, que a pesar de ello participaron de las donaciones públicas y a fondo perdido que hicieron los gobiernos del Partido Popular, se ven abocados a quedarse sin su oficina de toda la vida, sin la última sucursal del último banco.

Sr. Josep Oliu, Santa Lucía, Los Mateos, Santiago y Lo Campano no son  Pedralbes, ni Sant Gervasi i Sarrià, ni Les tres Torres, ni  Dreta del Eixample, ni Diagonal Mar i Front Marítim del Poble Nou, ni La Villa Olímpica, pero mantener la oficina del Sabadell es imprescindible, es de justicia.

Sr. Oliu, el primer párrafo de su declaración RSC (Responsabilidad Social Corporativa), el Banco de Sabadell recoje textualmente: ‘Banco Sabadell desarrolla su negocio de forma ética y responsable, orientando su compromiso con la sociedad de manera que la actividad impacte de forma positiva en las personas y el medio ambiente’. Fin de la cita.

Cerrar la oficina del Sabadell de Santa Lucía, será legal, pero no legítimo.

Desde la agrupación socialista Sur del PSOE Cartagena, no podemos más que suscribir esta carta abierta al presidente del Banco de Sabadell, Sr. Josep Oliu, recibida de un vecino y militante de esta agrupación.

Bon dia".

Imprimir

powered by social2s