‘Unidad de Hemodinámica: Igualdad ante la muerte (y ante la vida)’

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 18 de noviembre de 2020, miércoles.

Hace casi tres años, en enero de 2018 celebrábamos, gozosos, que las autoridades de la consejería de Sanidad de la Región de Murcia y las del propio hospital del Rosell inauguraran en este hospital de referencia del Área II del Servicio Murciano de Salud, que atiende toda la comarca del Campo de Cartagena, la Unidad de Hemodinámica.  

Todos los médicos de la comarca, conscientes de la enorme importancia que este acontecimiento tiene para proteger la vida de los casi 400.000 cartageneros (comarca) y de otros tantos visitantes, nos sentimos alborozados al comprobar  cómo se han ido derribando los numerosos obstáculos que retrasaban su puesta en marcha. La utopía inicial, alimentada desde la “sana envidia” por el gran servicio que se presta en el Hospital de la Arrixaca (nuestro magnífico referente regional), justificaba las dudas de que una Unidad tan especializada y tan compleja pudiera realizarse en un hospital comarcal, como era el nuestro.  

Es de justicia proclamar que la administración sanitaria regional y local, siempre sujeta a acerbas críticas ,-¡tantas veces justificadas!- actuó con decisión, con diligencia...y con presupuestos. El largo millón de euros que costróa el equipamiento, sufragados naturalmente por la Consejería de Sanidad, la disponibilidad de unos magníficos espacios y el difícil  “fichaje” del eminente Dr. Picó para dirigir esta Unidad constituyó el trío de actuaciones fundamentales que nos han conducido a ese “principio feliz”.
 
Y es que ese “principio feliz” permitió que  ese tercio de la población regional que vive sanitariamente en el ámbito del Área II del SMS tuviera las mismas posibilidades de supervivencia que las personas próximas a la Arrixaca en determinadas patologías agudas en las que el retraso en el diagnóstico o en la radiología intervencionista equivale a dramáticos descensos en los porcentajes de supervivencia.

Y no es solamente esa patología dramática, inmediata, la que fue beneficiada desde aquel venturoso 26 de Abril (¡San Isidoro, nuestro santo!) en que se realizó la primera actuación . Ni siquiera la valoración y actuación sobre muchas de las grandes enfermedades cardíacas culminan las ventajas de la Hemodinámica. El diagnóstico exacto y el tratamiento activo sobre venas y arterias de los miembros es  un actividad  importante que viene desarrollándose desde entonces.

Porque si todo el equipamiento material logrado es fundamental, la venida a Cartagena del Dr. Picó constituyó un privilegio que ha necesitado de la conjunción de muchos esfuerzos, de muchas decisiones y de algunas generosas renuncias.

Todos nosotros, sanitarios o potenciales pacientes, somos conscientes del esfuerzo realizado estos años… Pero también hemos padecido la incertidumbre del “horario”, que podía significar un gran incremento en el riesgo vital, si el ataque cardíaco se  producía después de las 15.00h., o si era sábado, domingo, festivo…; pendientes de la hora y del día de semana para rogarle a la ambulancia:   ¡a la Arrixaca, por favor!

¡Por fin, la magnífica Unidad de Hemodinámica de Cartagena está operativa 24 horas al día; 365 días al año!, con la eficiente dirección del Dr Domingo Gascón, del Jefe de Servicio, Dr.Castillo, y de los bienvenidos magníficos superespecialistas, capaces de mantener la continuidad de la Unidad!.

¡Ya no es necesario mirar el reloj para valorar el riesgo vital!
 
Las necesidades y aspiraciones en el ámbito de la salud “no tienen fin” y siempre superan las disponibilidades. Por eso “mañana”, médicos y pacientes reclamaremos más servicios, más Salud.
Hoy, gracias, escuetamente.   

Imprimir

powered by social2s