'Participación ciudadana y presupuestos participativos'

Escrito por José Manuel Fernández Cerezuela. 21-11-2021.

Desde la agrupación vecinal de La Palma pedimos que vuelvan. La participación ciudadana es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles del ayuntamiento.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

La incorporación de los presupuestos participativos no supone incremento del gasto alguno, solo se trata de destinar una partida económica de la total prevista para inversiones y servicios, para que sean los vecinos los que decidan sobre las obras e inversiones que más se ajustan a las necesidades del pueblo.

Los presupuestos participativos, una extraordinaria herramienta de participación que ha dejado la huella y la evidencia del trabajo de todo el movimiento vecinal en la mejora estética de los barrios, pueblos, plazas, parques y otros servicios.

Lamentablemente el Ayuntamiento de Cartagena a arrinconado los presupuestos participativos. Limitándolos al ámbito educativo. Es evidente que el gobierno municipal se inclina por la opacidad y la imposición y no por la transparencia y la participación, en definitiva, este ayuntamiento se aleja de los principios democráticos más elementales.

Proponemos que por todo lo expuesto, se recuperen los Presupuestos Participativos por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Imprimir

powered by social2s