Manifiesto vecinal Estacion del AVE

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente AVV Barriada Virgen de la Caridad. Miércoles, 16 de abril de 2014.

Tras la reunión mantenida con los representantes de colectivos de la barriada Virgen de la Caridad, como Escuela de Futbol Esperanza, Caritas San Leandro, Colectivo Nigeriano, Magrebí, Personas Mayores y Ludoteca Organización Juvenil,  queremos mostrar nuestro apoyo a la iniciativa que desde la Asociación de Vecinos se viene desarrollando para que la expansión de Cartagena pase por la ubicación del AVE en la zona denominada Mandarache.

Esta situación ha provocado que los vecinos del Sector Estación y de la Barriada Virgen de la Caridad estemos enfrentados, ya que ambos queremos lo mismo, que el AVE llegue a nuestra barriada.

En el Sector Estación defienden que se mantenga la actuación ubicación de la estación de trenes, mientras que nosotros defendemos la nueva.

Nuestro barrio soporta y, lo decimos así, soporta, lo que nadie ha querido ni quiere, como el que la vía del tren transcurra desde hace cincuenta años a cincuenta metros de nuestras casas, o la depuradora de residuos orgánicos, o lo que es lo mismo, una balsa para tratar las porquerías.

También aguantamos que a cien metros de nosotros se halle la línea de alta tensión que va desde la Alameda a San Antón pasando por la calle Jorge Juan en dirección a la subestación de La Asomada, y que está soterrada en todo el trayecto hasta Mandarache y, sin embargo, por nuestra zona no lo esté.

Y, por si fuera poco, la vía verde que debería empezar en el Instituto Politécnico, se inicia en el Barrio Peral, con zonas verdes y mobiliario urbano espectacular. Mientras, a nosotros nos dicen que para nuestro tramo no hay dinero.

Y seguimos callados.

Y por último, el colmo de los colmos, la gente indigente, sin recursos y acostumbrados a pegar patadas, ocupan nuestro barrio y nadie dice nada.

Ahora nos enteramos por la prensa de que quieren poner la estación del AVE en nuestra zona ¿Creéis que vamos a decir que no?

Vamos a ver, compañeros, después que no pedimos recompensa alguna por daños históricos a nuestra zona, no podemos desestimar esta inversión.

Seguimos diciendo que sí, únicamente si por cualquier circunstancia, si el Ayuntamiento así lo demuestra, si ADIF así lo expone, si RENFE, si los números, si los medios, si materialmente, demuestran que es inviable que la llegada del AVE no es posible al sector Estación. Entonces, nosotros aceptamos con mucho orgullo que hayan pensado que la nueva estación se ubique en nuestra zona.

No pedimos desnudar a un santo para vestir a otro. Nunca nos encontraréis enfrentados. Además, si fuera necesario, estaríamos ayudando a llevar la pancarta reivindicativa del SI al AVE para el Sector Estación. Pero luchar por luchar, sacar al pueblo a la calle, pedir por pedir, por el hecho de que no se cumple lo pactado hace unos años no nos parece lo adecuado.

Con el paso del tiempo, los proyectos se pueden adecuar a las necesidades del momento.

Como Asociación de Vecinos estamos de enhorabuena pero, sin embargo, consideramos lamentable que tengamos que enterarnos por los medios de comunicación por dónde sería la nueva expansión de Cartagena, salida y entrada a la ciudad por la avenida Víctor Beltrí, arropándose infraestructuras como la Ciudad de la Justicia, Coso de usos Múltiples y zonas comerciales.

Una simple reflexión al Ayuntamiento, los vecinos queremos participar en el desarrollo del modelo de ciudad en el que vivimos.

Imprimir

powered by social2s