Divide y vencerás

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente de la AV Virgen de la Caridad. Jueves, 20 de febrero de 2014.

¿Como es posible que un equipo de gobierno con mayoría absoluta disponga que los vecinos vivan, transiten, compren, participen en actividades lúdicas y de lo contrario admitan que los barrios y diputaciones sean únicamente utilizados como dormitorios urbanos?

¿Por qué decimos esto?. Muy sencillo, los movimientos vecinales se crean para que los vecinos y vecinas ínter-actúen con los poderes centrales según las escalas a que nos refiramos, bien es verdad que el poder central lo que esta haciendo en anular al cien por cien la vida social en los barrios y diputaciones.

Los ejemplos son evidentemente muy claros, los talleres, manifestaciones, las actividades lúdicos, deportivos, eventos culturales y un larguísimo largo de etc., se están haciendo en la ciudad como por ejemplo la Noche de los museos, premios literarios, certámenes audio-visuales, cuenta cuentos, hinchables, rutas astronómicas, La mar de música, cabalgata de reyes, iluminación navideña solo en las calles del centro urbano, ofrenda floral y ahora carnavales.

Decir esto no es otra cosa que decir viste a un santo para vestir a otro. Somos los mismos vecinos los que a través del movimiento vecinal echamos sus actividades a la calle, somos los mismos vecinos los que tenemos que abandonar nuestros barrios y diputaciones para asistir a lo que el gran poder ha hecho en la ciudad, somos los mismos vecinos y vecinas los que nos han privado de lo poco que teníamos en nuestro entorno para participar en lo que el gran poder ha reglado.

Creo que ese no es el camino, en estos tiempos tan actuales el centralismo es un atraso, no estamos en contra de que el poder central haga lo que tenga que hacer, no discutimos eso, lo que si es verdad que tanto trabajo nos ha costado mentalizar al vecino que debemos participar en la vida social del barrios a través de sus talleres y/o trabajos como ahora coger y tirarlo todo por la borda para que nos hagan ver que las asociaciones de vecinos no tienen futuro por lo que no tiene sentido de su existencia.

Recordemos los movimientos vecinales como el barrio del Gamonal, mareas sociales, plataformas ciudadanas, etc., se crean para dar respuesta a las múltiples reivindicaciones vecinales.

En definitiva, el movimiento vecinal esta fuerte, hechos como los que denunciamos nos hacen mas fuertes todavía, los retos son nuestros lemas y los objetivos nuestra lucha. Seguiremos luchando por el bien de nuestros vecinos y vecinas.

Imprimir