Memoria histórica

Escrito por Juan Gómez Ayala, presidente AVV Virgen de la Caridad. 9-6-2016.

No quisiera entrar en un debate sobre los personajes, calles, símbolos  y demás pertenecientes a la época franquista, ni mucho menos, porque eso sería entrar en una guerra que bastante dicen la historia se produjo en tiempos de la Guerra Civil española. Lo que sí es verdad que algo tenemos que decir los ciudadanos de Cartagena, o al menos me considero yo, a nivel particular, claro, no en lo que pueda representar.

Se crea una mesa de expertos, se consigue que líderes políticos se unan para hacer un frente común, eso sí, con un objetivo claro, todo lo que huela a la época franquista, fuera. Pero si están con eso claramente provocando y creando bandos. ¿No nos damos cuenta que se está creando grupos para enfrentar unos si y otros no? Se han quitado las esfinges del general López Pinto, por ejemplo Lopez Pinto, y del Almirante Bastarreche. ¿Qué pasa?, ¿por el hecho de haber vivido aquella época y seguir las ordenes de sus superiores no tuvieron nada que decir ni ver con la entrada de agua del Taibilla a la ciudad, ni colaborar con la semana santa de Cartagena’, de entre otras cosas?, Porque, la verdad, algo tuvieron que hacer bueno para la ciudad. Ahora que, se sientan en el Ayuntamiento y por contentar a unos, se va y se actúa.

Qué bien hemos quedado, hemos callado a la gente, al pueblo y decimos y los demás, no tenemos derecho a decir algo.

Quitar por quitar, ya está. Yo sé que estas declaraciones mías crearán polémica, quizás para los no inteligentes, para los que buscan líos, pero a las otras personas sensatas y que vean que únicamente lo que expreso son pareceres contrarios…, pues será cuestión de entender y que se actúe en consecuencia.

No busco con esto, ya digo, crear debate alguno, ni que se restablezca lo ordenado por pleno municipal, pero al menos que sepan que han creado un bando opuesto a ese, que se juega con los sentimientos o al menos que sepan que hay vecinos que únicamente lo que nos va es la paz, sin símbolos, ni imágenes y placas etc. Dejemos en paz a los muertos, pongan las placas que quieran, digan lo que les apetezcan pero respeten al menos la historia porque un pueblo sin historia será un pueblo inculto, y si esta al menos que sirva para que… Unos para que no vuelva a pasar y otros para que sepan que lo que tenemos es por haber aportado su granito de arena.

Sirva esta reflexión para que al menos, como hemos dicho con anterioridad, sin ánimo de crear debates de bueno o malo, sino que dejemos la fiesta en paz y que si quieren política que actúen y vean cual es la mejor manera de hacer prosperar al pueblo y no entrar en unos debates bizantinos.

Imprimir

powered by social2s