'Las campanas de la integración'

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente AVV Virgen de la Caridad. 8 de agosto de 2020, sábado.

Como sabéis, la barriada Virgen de la Caridad somos un barrio donde principalmente nuestros vecinos queremos ser participativos y sentirnos por lo menos integrados en el mundo vecinal donde se da cabida a muchas familias venidas de otros municipios así como de otras culturas. El respeto a los mismos es nuestro principal lema. Eso quiere decir, ni más ni menos, que si nosotros respetamos, únicamente queremos que ellos nos respeten a nosotros.

Decimos esto porque entendemos que son ellos los que tienen que hacer todo lo posible para conocer, participar, invitar y que convivan con nuestra Cultura.

Nosotros somos los que tenemos que vivir con ellos pero son ellos los que se tienen que integrar.

Nunca jamás queremos que rompan lazos con su Cultura.

Queremos que incluso sus descendencias como los niños de primera generación como segunda etc., sigan conociendo sus raíces.

No es la primera vez que oímos el hecho que nuestros niños cuando acuden a clase vemos que los Símbolos, Tradiciones Culturales y actividades Navideñas en las Aulas han desaparecido, nos parábamos a pensar que es por respeto a la Multiculturalidad existente, pero no nos engañemos, nos hemos dado cuenta que les echábamos las culpas a ellos pero en realidad somos más papistas que el papa, con todos mis respetos a lo que simboliza la Iglesia, resulta que somos nosotros mismos nuestros maestros, nuestros sacerdotes los que en definitiva dieron el paso al frente, dejando que los vecinos les echáramos las culpas a nuestros inmigrantes, la verdad no han sido ellos.

Sin ir más lejos, como todos sabemos, las 'campanas' simboliza la llamada al culto de los feligreses en días y horas determinadas para un encuentro con sus/nuestras creencias, si a eso se le arropa el hecho que y por costumbre de antaño al o tener todo el mundo un reloj para  indicar la hora más, menos que es, pues resulta que los encargados del mismo, arropándose a la multiculturalidad, suprime el hecho de tener en los campanarios de las Iglesias sus respectivas 'campanas' y sabéis cuales han sido sus argumentos….. Pues dicho por un representante de la iglesia a mí en particular… no debemos que obstaculizar las creencias del resto de los vecinos que vivimos en el barrio, que al ser multicultural, no deberíamos de forzar sus creencias, es un símbolo de una religión y quizás no de las que ellos practican.

En cuanto a la Barriada Virgen de la Caridad sin ir más lejos, los nuevos vecinos (el 55 por ciento) son de origen magrebíes, el 40 por ciento latinos y el resto, de países del Este.

Si a eso indicamos que tras 58 años de existencia en el barrio y en la que sus vecinos han y sigue siendo Españoles con costumbres y tradiciones Españolas les suma las que vienen de origen Latino y por el hecho que nos vengan familias de otras culturas seamos nosotros mismos los que prohibamos y desechemos nuestras tradiciones….

Por favor, como decíamos antes, no echemos las culpas a los demás, somos nosotros mismos los que queremos ser más papistas que el papa.

Seamos humildes y reconozcamos nuestros errores sin echarles las culpas a las familias que desgraciadamente han venido simplemente a vivir y obtener mejor calidad de vida que en sus países de origen.

Recuperemos poco a poco nuestras tradiciones y no les echemos las culpas a los demás.

Imprimir

powered by social2s