La Ley va por barrios

Escrito por Carlos Illán Ruiz. 31 de agosto de 2020, lunes.

Estamos en mismo país, pero no siempre lo parece. Depende donde residas, los tribunales resuelven una cosa u otra sobre las medidas que se van acordando para la sociedad por el coronavirus. Esto no es serio. Los puristas seguro que lo explican, pero a nivel de los españolitos, la ley debe ser indiscutible y no estar condicionada a tanta interpretación.

Está claro que una cosa la Ley y otra su interpretación. Por eso, cuando tenemos una causa judicial, afecta mucho el juez que te toque. Así de simple. Lo mismo sucede, por lo que leo y oigo, en el tema de las medidas que fijan las comunidades autónomas para tratar que el covid-19 no siga captando personas. En unos siempre los tribunales superiores de justicia amparan las medidas y en otros, no. Puede ser que el proceso de implantar esas medidas no sea igual en cada territorio, pero lo normal es que en todos sea casi mecánico, por lo que al final se llega al tribunal y a las personas que allí estén ese día. ‘Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira’, recoge el refranero español. Cambiemos el ‘color del cristal’ por el ‘territorio’.

No voy a entrar si tienen razón unos u otros (me faltan datos para opinar), pero sí en que se transmite una (muy) mala imagen. Sería muy importante la unidad de criterios en un mismo país, además de una sensación de seguridad jurídica. La justicia debe ser la primera que se haga de respetar. Valga el paralelismo o ejemplo con el mundo del arbitraje en el deporte. Existen los reglamentos y ahora está el VAR (videoarbitraje), pero mientras existan acciones interpretativas por encimia de las normas está claro que los debates estarán siempre latentes y, muchas veces, calientes. 

Pero, como siempre pienso, lo mismo resulta que estoy equivocado y que todo, como está sucediendo ahora, está ‘ferpecto’.

Imprimir

powered by social2s