'Quejas descentralizadoras con base'

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 10 de octubre de 2020, sábado.

Escuché a Noelia Arroyo en Gaceta Radio TV anunciando la inversión a los pueblos del municipio. En sus palabras incluyó la frase: “En estos últimos cuatro años no ha habido inversión en barrios y diputaciones”. Está claro que las quejas de tantos y tantos vecinos no han sido (ni son) gratuitas.

Lo pasado pasado está, pero… El centralismo cartagenero es tan famoso en los residentes fuera de la ciudad como el centralismo murciano hacia Cartagena. Las quejas vienen sucediéndose desde hace (demasiados) años y creo que queda claro que no ha sido un ‘llorar por llorar’ y que existían motivos. La mayoría de los cartageneros (75%) residen fuera de la ciudad y Cartagena es mucho más que un núcleo histórico urbano, es un municipio.  La vicealcaldesa anuncia un aumento hasta 2,4 millones euros anuales para mantenimiento de barrios y diputaciones (asfaltado, alumbrado, parques infantiles, etc). Magnífico. No es lo deseado por muchos, pero bienvenido sea. Algo es algo.

Quien me conoce sabe de mi defensa de que la Región de Murcia debería tener más ayuntamientos y que en el caso de Cartagena, si no es así, abogo por la figura de una auténtica Entidad Local Menor. Voluntad política no ha existido (ni existe) por esa auténtica descentralización, pero, en su defecto, al menos que las juntas vecinales dispongan de más dinero y de mayor autonomía. El anuncio de Noelia Arroyo me quiero tomar como un primer paso hacia la auténtica descentralización que merecen Cartagena y su gente.

Considero que es necesaria un descentralización real, pero lo mismo resulta que estoy equivocado y que todo está ‘ferpecto’.

Imprimir

powered by social2s