‘La ciudad es más para visitar que para vivir’

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 19 de diciembre de 2021, DOMINGO.

Es lo que se puede deducir de los datos de población que Cartagena de Hoy ha publicado, que reflejan que no ha dejado de perder residentes desde 2008, cuando tenía 63.588. Ahora son 42.327 tras un descenso de 536 personas en el último año. Es decir, la resta de ambas cifras depara que en 13 años ha perdido a 21.261 personas, un tercio de los que entonces estaban censados. Mientras, el municipio como tal crece en población en general y en el número de vecinos de sus núcleos no urbanos de población. Un servidor, ante esta tendencia de casi tres lustros, considera que una ‘auténtica’ descentralización ya no es un deseo, es de justicia para los contribuyentes.

Primero aclaramos que la zona del casco histórico a la que nos referimos es la que tiene sus fronteras con las barriadas de Ensanche-Almarjal, San Ginés y Virgen de la Caridad, por un lado, y con el mar, por el otro. Esa tendencia de éxodo de vecinos también se ha dado en la villa de San Antón, donde el descenso es de 375. Por contra, los ascensos principales se dan en la diputación del Rincón de San Ginés, que abarca varias poblaciones del Mar Menor, Los Belones, Cabo de Palos y La Manga, habiendo aumentado el centro principalmente en Playa Honda (+111) y en Los Nietos (+147), donde resulta chocante que a final de este año le vayan a quitar el único banco que hay en el pueblo. Otro aumento considerable se da en las poblaciones de la zona Oeste, con más de trescientos nuevos residentes. Ese incremento fuera de la ciudad también se corrobora con el aumento importante de grandes supermercados que se han abierto en los últimos años.

⏩. Ver artículo completo: pinchar aquí

Es indiscutible que en el último año ha influido la pandemia, pero también que esta tendencia vienen de mucho atrás, tanto que ya es un tercio de ‘urbanitas’ de 2008 los que ha rehusado a esa condición.

¿Por qué? Cada uno tiene su opinión. La mía es que la Cartagena urbana es cada vez más bonita para atraer visitantes, pero más incómoda para vivir y muchos prefieren un aparcamiento cómodo para sus coches en la puerta de casa y mayor capacidad de movilidad para las compras habituales o emplear menos tiempo en llevar a los ‘peques’ al colegio. Son factores más asequibles de lograr en el exterior que en el interior de la urbe, con un tráfico siempre lento y, en ocasiones, atascado. Paco Martínez Soria diría: ‘La ciudad no es para mí’, en referencia a la película que popularizó hace más de medio siglo.

Son sólo ejemplos, pues cada uno o cada familia tendrán sus diferentes argumentos, pero lo cierto es que la ciudad gana turismo y elogios, pero pierde vecinos. Quizás, podría considerarse que ese descenso comienza en Cartagena cuando esta zona se quedó sin colegio próximo (San Miguel) o con el final de la peatonalización del centro. Pudiera ser, pues, como digo, todo en este mundo tiene sus pros y sus contras.     

¿Y todo esto a qué viene?. Pues, sencillamente, a que descentralizar ya no es un ‘favor’ que se le hace a los ‘cuatro gatos’ que viven fuera de las murallas de la ciudad. Al contrario, son 175.187 contribuyentes frente a 42.327. Es la realidad que veo, pero lo mismo resulta que no he revisado la graduación de las gafas y estoy equivocado, con lo que todo estará ‘ferpecto’ como hasta ahora".

Imprimir

powered by social2s