El Obispado aparta a un sacerdote investigado por abusos sexuales

Escrito por María de León Guerrero. Diócesis de Cartagena. 19 de abril de 2021, lunes.

La diócesis comunica que, tras la denuncia de un menor de edad y hasta el esclarecimiento de los hechos, aparta de forma temporal al párroco de la iglesia de San Antonio Abad de Cartagena de sus responsabilidades pastorales.


Comunicado del Obispado de Cartagena:
 
1. El 24 de marzo de este 2021, el obispo de Cartagena recibió una denuncia de una persona menor de edad por presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote párroco de San Antonio Abad de Cartagena.
 
2. Después de estudiar la denuncia, el obispo ordenó, el pasado 29 de marzo, al delegado episcopal para la Protección del menor y de los adultos vulnerables que pusiera en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de estos hechos.
 
3. Desde el primer momento en que el obispo tuvo conocimiento de la denuncia, la Delegación para la protección del menor y de los adultos vulnerables de la Diócesis puso en marcha todos sus protocolos para atender tanto a la persona menor de edad denunciante, como al sacerdote denunciado.
 
4. De conformidad a la normativa canónica con fecha 29 de marzo, el obispo decretó la incoación de la correspondiente investigación previa.
 
5. Hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales.
 
6. Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal.
 
7. El obispo de Cartagena siente con gran dolor los sufrimientos de las víctimas de abuso sexual y de sus familias.
 
8. Una vez más, Mons. Lorca Planes manifiesta su comunión con el Santo Padre en defensa de una «tolerancia cero» ante este tipo de comportamientos y pide oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s