No le sirvió 'cargarse' con la culpa para librar a su compañero y son condenados por pateristas

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 19 de abril de 2021, lunes.

Dos argelinos han sido condenados a dos años de prisión por participar en la organización de un trayecto desde Argelia a España que fue interceptado el pasado 25 de noviembre con 17 personas a bordo. A última hora, uno de los encausados declaró que él fue el organizador y no el otro procesado, pero finalmente aceptó el acuerdo para un sentencia de conformidad que alcanzaba a ambos y que fue negociada por los letrados Domingo Núñez y Carlos Monge con la Fiscalía. Uno de los condenados realizó ese mismo viaje tiempo atrás, entonces como mero tripulante.



Hace casi cinco meses, Salvamento Marítimo de Cartagena interceptó una patera con 17 tripulantes a bordo. El área de Extranjería de la Policía Nacional concluyó que ese viaje organizado desde Argelia con el objetivo de entrar en territorio español de forma irregular tenía detrás a Mohamed N. y a Farouk A., siendo clave la declaración de un testigo protegido, quien aseguró que les entregó 60.000 dinares argelinos (cerca de cuatrocientos euros) para efectuar el viaje.

La Fiscalía, en sus conclusiones, pedía inicialmente 6 años de prisión para cada uno por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estimando que el trayecto no reunía las condiciones de seguridad para los tripulantes. Antes de comenzar el juicio previsto en la sala de vistas de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, el fiscal y los abogados que llevaban, de oficio, la defensa (Domingo Núñez y Carlos Monge, a quienes se observa en la imagen adjunta) negociaron un acuerdo que dejaba las penas en 2 años de prisión para cada uno.

Farouk expresó entonces que toda la responsabilidad era suya, pero el ministerio público no aceptó, indicando que si el acuerdo no se consumaba en sentencia de conformidad en las condiciones pactadas, se celebraba el juicio sobre una petición de cárcel de 6 años. Entonces le dijo a su abogado que aceptaba y la sesión se desarrolló de forma rápida, aceptando ambos encausados las penas, aunque Faruk aprovechó para volver a decir que la culpa era sólo suya y no de Mohamed, pero sin romper el pacto. Su compañero, por su parte, pidió cumplir la pena de prisión en su país, lo que parece descartable.

De este final del procedimiento indicar que, como es habitual, el testigo protegido no asistió, por lo que caso de celebrarse la vista oral se hubiese puesto sus declaraciones cuando declaró ante policía y en sede judicial. Otro apunte es que Mohamed no es la primera vez que efectúa este trayecto y la vez anterior lo hizo sólo como tripulante. Por último, indicar que al tiempo de encierro en la cárcel hay que restar el tiempo que llevan en situación preventiva de  cerca de cuatro meses.



Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s