El 061 conocerá el historial clínico de las víctimas antes de llegar al accidente

Escrito por Comunidad Autónoma. 1 de febrero de 2021, lunes.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprueba destinar 726.000 euros para instalar en las ambulancias equipos informáticos que faciliten el acceso a las bases de datos sanitarias, si conocen el nombre de la persona a la que vayan a atender, para así ofrecer una más rápida y efectiva atención.



El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar la historia clínica electrónica extrahospitalaria en movilidad, con un presupuesto de 726.060 euros.

El objeto del concurso es adquirir e implantar un ‘Sistema de urgencias extrahospitalaria en movilidad’ que mejore la coordinación asistencial y acorte los tiempos de respuesta, además de agilizar el trabajo a los sanitarios y mejorar la atención a la ciudadanía. Asimismo, persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.

Se trata de que los equipos de profesionales en las emergencias y urgencias extrahospitalarias (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias) puedan conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. Así, recogerán y almacenarán la información clínica de los episodios en movilidad y podrán consultarla y transferirla al centro coordinador, al hospital de destino y a la historia clínica del paciente.

Para ello, el SMS pretende dotar a todas las unidades móviles asistenciales urgentes de equipos con conectividad de datos que faciliten tanto la recogida como la consulta y transmisión de esta información.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, 061 de la Región de Murcia, cuenta con 17 bases de Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias situado en las instalaciones del 1-1-2 de la Región de Murcia.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo 2014-2020 Feder/FSE de la Región de Murcia. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2022, sin prórroga prevista.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s