Pishing y fraudes en sitios de internet

Escrito por PB. 25 de junio de 2021, viernes.

Recientemente, La Guardia Civil investigó a 38 individuos relacionados con una red de estafadores bancarios. El organismo concluyó con el arresto de 23 personas. Este operativo fue llevado a cabo por el Proyecto ZOBE en un intento por desarticular un Grupo Criminal dedicado a realizar fraudes en varias capitales, como Valencia, Madrid, Alicante, Murcia y Cádiz. La Guardia Civil explicó que el principal método de estafa de estos grupos era el “Pishing”.



Los expertos en la materia definen el Pishing como una técnica bastante común de ingeniería social que utilizan los piratas de la red para robar datos de personas vulnerables, como tarjetas de crédito e identificaciones de una web o información personal. En el proceso, los estafadores se camuflan bajo el seudónimo de una empresa confiable y luego envían links maliciosos a sus víctimas sin que puedan darse cuenta.

En la industria del entretenimiento, estos ataques no pasan desapercibidos. Se estima que, a diario, los piratas de la red en todo el mundo llevan a cabo decenas de millones de ataques con la finalidad de lograr su cometido a menor y a gran escala. El pishing es muy común en las redes sociales, sitios webs desprotegidos, entre otros.  Ahora, ciertas plataformas, como  Nuevos casinos online y entidades bancarias, están preparadas para evitar y  bloquear cualquier intento de vulneración.

A medida que crece la necesidad de aprender sobre los peligros existentes de internet, las personas optan por inscribirse en programas de seguridad de tarjetas de crédito como medida preventiva, ya que les permiten recibir cuentas virtuales producidas de manera aleatoria. Existen empresas que ofrecen estos servicios para que sus clientes puedan efectuar pagos de manera segura en sitios populares como Amazon, eBay, Shein, etc. Las compañías que trabajan bajo este mecanismo son:
●     American Express
●     Visa
●     MasterCard
●     Freecharge
●     iCard Virtual Cards


¿Cómo protegerse mientras se realizan compras en línea?

Hacer compras en línea se ha convertido en un hobbie que satisface a muchas personas alrededor del mundo. Es bien sabido que, cuando un consumidor efectúa una transacción vía online, está a merced de grandes riesgos. De igual manera, existen mecanismos para proteger información confidencial sin necesidad de tantos métodos excesivos.

La información personal de una tarjeta de crédito es sagrada. No es recomendable efectuar compras mientras el consumidor esté conectado desde una red o en un ordenador de uso público. Se ha comprobado que los ordenadores y redes públicas son más susceptibles a las estafas, ya que son de fácil acceso y poseen incontables registros de muchas personas.

Cómo segundo método, existen páginas web que muestran un símbolo de candado en la línea de direcciones del buscador. Este candado significa que dicha página web trabaja mediante una conexión HTTPS un protocolo de seguridad y de comunicación bien estructurado.

Otro método importante es que el consumidor realice una investigación previa de la empresa o del vendedor en cuestión. A medida que cualquier persona pueda abrir una tienda online, es más probable que aumente la cantidad de estafadores camuflados.

En la actualidad, los pequeños emprendimientos de Instagram poseen mayor alcance dentro de entornos locales. Es recomendable que el interesado investigue acerca de la cantidad de seguidores y busque referencias de otros usuarios para tener la capacidad de detectar cuentas bots con fines engañosos. Además, debe asegurarse que dicho local posea dirección fija y varios números de teléfonos en caso de surgir algún problema.

Nadie está a salvo en internet. Cada día, en muchos países europeos, condenan a un sinfín de estafadores por engañar y robar datos de personas sin mucho conocimiento. Las leyes de cada país se fortalecen para condenar estos delitos de manera severa. Es necesario que los aficionados de las compras analicen bien la situación, de manera que puedan detectar tratos sospechosos.

Imprimir

powered by social2s