Ya son varios lustros pidiendo una reestructuración de zonas de los cuerpos de seguridad en Cartagena

Escrito por Licos. 22 de marzo de 2021, lunes.

La Federación Vecinal y varias asociaciones reclaman desde la primera mitad de la pasada década que la Policía Nacional abarque barriadas como La Vaguada y Polígono Santa Ana por su proximidad a la zona urbana y así reducir el terreno de acción de la mermada Guardia Civil, a la que también reclaman más efectivos, petición que ha recibido el ministerio del Interior.



Hace unas semanas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca ‘Fernando Garrido’ entregó al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, un informe elaborado con sus asociados que reflejaban que los robos y actos vandálicos estaban muy al alza en barrios y diputaciones del municipio. Los datos de este estudio iban acompañados de la petición de refuerzos para los cuarteles de la Guardia Civil que dan cobertura a estas zonas y de la petición de que barriadas que se han conectado con la ciudad pasen a ser competencia de la Policía Nacional, como son los casos de La Vaguada y Polígono Santa Ana. Este último, por ejemplo, está plenamente pegado a la barriada San Cristóbal, donde ya actúa el 091. “Así también se reduciría algo el área de trabajo de la Guardia Civil, además de que sería una distribución más lógica”, apunta a este periódico Sonia Montoya, vocal de Seguridad de la Favcac.

 “Una de las zonas con más robos es la norte de Cartagena y resulta que el cuartel de El Albujón cubre desde Miranda hasta el Puerto de la Cadena. Es imposible una efectiva vigilancia con los agentes que tienen”, añade, indicando que se han pedido más efectivos a las autoridades.

Yepes se comprometió a remitir el estudio al ministerio del Interior, además de tratar de llevar a cabo un ajuste entre las diferentes comandancias para enviar más patrullas a la zona norte. “Y parece ser que ha cumplido, pues tenemos constancia de que han venido guardias civiles de Murcia”, señala la vocal. El delegado del Gobierno también anunció que destinarán más efectivos en una nueva remesa de agentes que se incorporarán en julio.

Sin embargo, comenta que no es cuestión de “apagafuegos puntuales” y que se precisa de que de una vez se tome “en serio” estas demandas vecinales. Les han informado que el estudio con las demandas ya está en poder del Ministerio y que lo van a analizar. Ojalá se produzca una reacción y que no se demore.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s