PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

La Región de Murcia sigue al frente de los desahucios en España

Las actuaciones por impagos de hipotecas en el territorio autonómico están con una tasa de 16,3 por cada 100.000 habitantes al frente de las estadísticas nacionales pese a que van a la baja y han disminuido un 16 % en el segundo trimestre respecto a 2019. Es donde más procedimientos de ejecución hipotecaria se registran, seguido de lejos por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

⚖️ Las demandas por despido del primer semestre superan en un 30% a las presentadas el pasado año en el mismo período de tiempo
⚖️ Poco procesos contra ‘okupas’ ingresan en los jugados, habiéndose resuelto 36 en lo que va de año



El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2021 en la Región de Murcia, 623, ha sido un 16 % menor que en el mismo trimestre de 2019, según refleja el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

De ellos, el 56 %, 350, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 247 –el 40 %- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 26 restantes obedecieron a otras causas.

El efecto que tuvo la pandemia por COVID-19 en la actividad de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2020 hace que la comparación con ese periodo sea poco significativa. Por ese motivo, para un mejor análisis de la evolución de los procedimientos la comparativa se hace con los datos del segundo trimestre de 2019.

Así, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias han experimentado una disminución del 21 % en la Región respecto al mismo trimestre de 2019. Los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos también han disminuido un 11 % y un 26 % los derivados de otras causas.

Por comunidades autónomas, Cataluña –con 2.624, el 22,7 % del total nacional- ha sido la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre de 2021, seguida por Andalucía, con 1.794; la Comunidad Valenciana, con 1.760; y Madrid, con 1.178.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar aparece también Cataluña, con 1.904, el 23,7 % del total nacional; seguida por Andalucía, 1.185, la Comunidad Valenciana, 1.070, y Madrid, con 930. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, encabeza la lista la Comunidad Valenciana, con 641, seguida de Andalucía, con 492; Cataluña, 453; y Murcia, 247.

Pero, si atendemos al número de lanzamientos en relación la población observamos que la Región de Murcia se consolida como la comunidad autónoma en la que más desahucios por ejecución hipotecaria se realizan, con una tasa de 16,3 por cada 100.000 habitantes, seguida por Cantabria y la Comunidad Valenciana con 14,5 y 12,7 respectivamente.

También es destacable el número de lanzamientos que se realizan en la Región por impago de alquileres, 23,1 por cada 100.000 habitantes, lo que se sitúa en la cuarta posición en el ranking nacional que encabeza Baleares (26,2), seguida de Canarias (25,8) y Cataluña (24,5).

Crecen las ejecuciones hipotecarias

Durante el segundo trimestre del año, se han presentado 500 demandas de ejecución hipotecaria en la Región de Murcia, cifra que representa un incremento del 129 % con respecto al segundo trimestre de 2019, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2018.

El mayor número de demandas se ha presentado en Andalucía que, con 1.608, representa el 21 % del total nacional; le siguen Cataluña, con 1.592; Comunidad Valenciana, con 1.275; y Madrid, con 611. No obstante, si ponemos el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, destaca claramente la Región de Murcia, con 32,9 por cada 100.000 habitantes, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana, con 25,3, y Cataluña, con 20,5.

Suben los concursos de acreedores

El número total de concursos presentados en la Región de Murcia entre marzo y junio de 2021, contabilizando los presentados en los juzgados de lo mercantil y en los juzgados de primera instancia, fue de 140, de los que 103 (el 74 %) correspondieron a personas físicas no empresarios presentados en primera instancia. Esto ha supuesto un incremento del 145,6 % respecto al total de concursos presentados en igual trimestre de 2019.

Los juzgados de lo mercantil registraron 37 concursos de 19 empresas y 18 empresarios, un 131,3 % más que en el segundo trimestre de 2019.

Por su parte, los 103 concursos presentados por personas físicas no empresarios aumentaron un 151,2 % respecto al segundo trimestre de 2019. Una cifra que, si se relaciona con en número de habitantes, sitúa a la Región de Murcia entre las cuatro comunidades autónomas con una mayor tasa de concursos de acreedores presentados por familias, con 6,8 por cada 100.000 habitantes, detrás de Cataluña (9,3), Canarias (7,2) y Madrid (7).

El número de concursos empresariales declarados en el segundo trimestre de 2021 en los juzgados de lo mercantil fue de 28, con un incremento del 64,7 % respecto al mismo periodo del 2019. En el mismo trimestre iniciaron la fase de liquidación 26, un 7 % menos que en el mismo trimestre de 2019.

Además, se registraron 3 procedimientos iniciado al amparo del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE).

Despidos durante el confinamiento

En el segundo trimestre de 2021 se han presentado 895 demandas por despido, un 19,6 % menos que en el mismo trimestre de 2020, siendo el único tipo de procedimiento que registró en la Región un volumen superior de entrada durante el confinamiento.

No obstante, el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo social, en total 727, ha sido un 30% superior a las presentadas en el segundo trimestre de 2020.

Monitorios

Los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2021 en los juzgados de instancia en la Región fueron 7.289, lo que supone un incremento interanual del 30 % y del 10 % respecto a 2019.

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Resueltas dos de cada 3 demandas por cláusulas suelo

En el segundo trimestre de 2021 han ingresado en el juzgado especializado en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (clausulas suelo) 741 asuntos; se han resuelto 1254, quedando en tramitación 4927. Se han dictado 1.169 sentencias, de ellas el 99,2 % estimatorias.

Este órgano, que ha contado con importantes refuerzos, ha resuelto en cuatro años 12.817 asuntos, más de las dos terceras partes de los 17.638 asuntos registrados.

Ocupación ilegal de viviendas

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el segundo trimestre de 2021 han ingresado en la Región 25 y se han resuelto 36. En Cataluña se ha presentado el mayor número de demandas, 321, que representan el 30,4 % del total nacional. Le siguen Andalucía, con 234; Comunidad Valenciana, con 117; y Madrid, con 87.

Los resultados de los 21 refuerzos en los juzgados

Como cada trimestre, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial revelan la alta litigiosidad de la Región de Murcia en materias clave para su desarrollo económico y social. Al respecto cabe destacar que, dado que la planta judicial es insuficiente, los programas de refuerzo implementados y supervisados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior en la jurisdicción Social, Civil y Mercantil han permitido que los tribunales de la Región sigan dando respuesta a demandas por despido, clausulas suelo, concursos de acreedores, ejecuciones por impago de alquiler o reclamaciones de salario o deudas insatisfechas. “Con este volumen de litigiosidad y sin aumentar la planta judicial, solo el extraordinario esfuerzo de estos profesionales y los funcionarios que les apoyan en las oficinas judiciales y un diseño estratégico de máxima eficiencia de los recursos ha permitido evitar el colapso”, ha explicado el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, tras analizar las últimas estadísticas.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia cuenta con 21 magistrados de refuerzo: dos en comisión de servicio en la Sala de lo Social y tres jueces de refuerzo de los juzgados de lo social en Murcia; un juez y dos comisiones de servicio con relevación de funciones para el juzgado especializado en cláusulas suelo, completado en la segunda instancia con dos magistrados en comisión de servicio en la sección 4 de la Audiencia Provincial; dos magistrados de refuerzo en los juzgados de lo mercantil; además de un juez de apoyo transversal a los juzgado de Primera Instancia de Murcia, otro en el partido judicial de Molina y otro en comisión de servicio para la jurisdicción Civil en tres juzgados de Cartagena.

Todo ello, además de los refuerzos existentes en los órganos de la jurisdicción penal: uno en comisión de servicio, sin relevación de funciones, en el juzgado de Vigilancia Penitenciaria; tres magistrados en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Murcia, una juez en comisión, también sin relevación de funciones, en un juzgado de lo penal de Cartagena y una juez para refuerzo temporal del juzgado de Instrucción 2 de Murcia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline