Sábado, Enero 18, 2020
   
Texto


Rincones en abierto

‘Pensamiento de un humilde vocal’

Quizás unos pocos lean estas líneas, si es así, déjenme que les cuente la situación que viene produciéndose en las juntas vecinales y en especial, en la que me corresponde, Los Dolores. Siendo miembro de dicha Junta Vecinal representando a MC Cartagena, hemos podido comprobar la falta de interés del Gobierno para la constitución de la nueva junta tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

En la formación de las nuevas juntas vecinales no sé si se busca el recoveco de la ley para introducir a los amigos de los tránsfugas, es decir, vocales tránsfugas. Personas que traicionan a sus ideales y su trabajo por vaya a saber usted qué enchufe o favor debido.

Algunos deberán decir si se deben a sus ideales y partido o traicionarán por monedas de plata, por olivos o por aguas contaminadas de contratos hereditarios.

¿No se trata de velar por los intereses de los ciudadanos y ponerse a trabajar de una vez?

Eso es lo que me pregunto desde hace unos meses, pero no, antes es el control por su parte, sin formar las juntas, ni dejar a las anteriores en funciones, aunque sólo sea para dar información y tener unas ideas de futuro y ver lo que se quiere hacer en los barrios y diputaciones.

Desde que soy vocal pocas de las mociones presentadas por MC en el Pleno se han cumplido por parte de la presidencia y, a su vez, por el Gobierno municipal. A veces pienso que no es porque no se pueda, es porque tienen otros intereses más oscuros. Entre otras cuestiones, propusimos un Plan integral de asfaltado, señalización, colocar espejos en puntos ciegos, limpieza de toda la diputación, no sólo en las calles principales y de tránsito, sino también en calles aledañas que presentan un estado penoso.  Y ello porque todos los ciudadanos deben tener los mismos servicios básicos vivan donde vivan.

Cabe recordar la situación de la plaza Manuel de Falla en la barriada San Cristóbal de la que se vanagloriaba la señora alcaldesa en su inauguración, semanas previas a las elecciones. Pues bien, a día de hoy, esa plaza propuesta en los presupuestos participativos está en penosas condiciones: sucia, papeleras rotas, columpios rotos y sin reposición, etc. Es decir, un sinfín de chapuzas de este Gobierno.

Pero claro, la Junta Vecinal de la diputación lleva sin reunirse desde el mes de marzo, fecha en la que tuvimos la última asamblea. Más de medio año después, la presidencia (en funciones) no nos ha dirigido ninguna información a los vocales. Bueno sí, su trabajo, en estos meses, consiste en hacerse vídeos y fotos en redes sociales con la apropiación de su partido de la Junta Vecinal, dónde relata hasta la meteorología; un día temó que anuncie la llegada de un OVNI al más puro estilo Cuarto Milenio. Sin embargo, nada que comunicarnos a los demás vocales, ni los actos, ni las novedades, nada de nada. No obstante, algunas pequeñas cosas que se hacen en el barrio se le atribuyen a la presidencia y yo me pregunto, ¿cómo llevamos seis meses sin reunirnos, sin saber nada?

Aquí lanzo otras preguntas…
¿Cómo es que se están haciendo cosas sin consultarnos?
¿De dónde salen esos fondos si nosotros no hemos aprobado nada?
¿Saldrán de las arcas municipales a través de alguna Concejalía y la presidencia se pone los galones?

Lo cierto es que me parece de chiste el egocentrismo y las pocas ganas de querer trabajar y ser transparentes con los vecinos.

Unas de las últimas palabras que recuerdo son “tenemos que hacer un pleno para aprobar las subvenciones”. Pues sí, estamos a principios de noviembre y entra el frío poco a poco, próxima queda ya la Navidad, y la junta sin formarse, sin aprobar nada, mientras que a nosotros nos preocupan esos ingresos siempre tan necesarios para las asociaciones y vecinos. Algunos de ellos son básicos para su propia existencia como asociación.

Cualquier forma de hacer que se consigan cosas para el barrio es bueno, pues por esa parte tenemos una forma de provocar al ayuntamiento, lo digo así directamente, debido a que todo lo que pida la señora presidenta se le da, da igual que los demás aprobáramos en juntas mociones, esas no valen, son de MC. No rentan votos, pero sí prometen a vecinos y a sus amiguitos el poder arreglar esto o hacer lo otro sin antes ver prioridades por el bien común.

Pues bien, esto es así de sencillo, ponemos en páginas amigas problemas sobre suciedad, señalización, necesidades en instalaciones municipales…

La respuesta: se hacen la foto como si hubiesen tratado ellos el problema, lo sacan de la Concejalía correspondiente y se suma un tanto la presidencia de la junta. Y, entonces, me pregunto lo siguiente: ¿Para qué sirve la Junta si no se ejecuta lo que se aprueba?

Es la única arma que tenemos para meter presión y que hagan las cosas de una vez, nosotros sin convocarse juntas, ni estar en el gobierno, lo único que nos queda es ofrecer una fuerte oposición , y poner a trabajar al Gobierno de ‘La Trinca’, Hidrogea u olivo.

Poco puedo añadir más, en esta vida decir la verdad nunca es pecado y decir las verdades, como puños a la cara, tampoco.

 

La destrucción va por barrios...

La pedanía de El Algar va en esa dirección. Son ya muchos años en los que varias asociaciones del pueblo han venido denunciando el gamberrismo en parques, jardines, pintadas en paredes, bancos rotos destrozados a patadas, paredes y fachadas pintadas con grafitis, farolas rotas a pedradas, aceras llenas de excrementos de los perros, botellas de cristal hechas pedazos... Se han llevado un tobogán de un parque, al igual que varias mesas de madera para meriendas y descanso de transeuntes que estaban ancladas en el suelo en los parques tras serrarlas. También rompen coches y motos, se vende droga, se aparca sobre las aceras y en paso de peatones.

Y a todo esto, ¿la policía qué?
En la calle se escucha:
"¿Hace falta de que la policía ponga las correspondientes multas? Si los autores tuvieran que 'rascarse el bolsillo', este gamberrismo se reduciría".
"Si le llamas la atención a una persona que va con perro y ha dejado sus heces, se rebela y te contesta de mala manera. Si le llamas la atención a unos adolescentes que están destrozando lo que pillan, te dicen de todo. Así una y otra vez. Se ha perdido la vergüenza, se ha perdido el respecto".
Son palabras de los algareños, que se preguntan: "¿Dónde está la justicia?"

Faltan mas limpiadores, ya que el pueblo es muy grande y con solo un barrendero es insuficiente.

La Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos están 'hasta el gorro' de denuncias de los vecinos un día tras otro por estos actos de gamberrismo, que sólo sirven para perjudicar la calidad de vida de los vecinos y dañar la imagen del pueblo. Las soluciones no llegan y desde las administraciones, sean de un color o de otro, parece que las mentiras son las mismas. 


 

Día Internacional de la Despatologización Trans (19 de octubre)

A las personas trans se les sigue imponiendo que un profesional sanitario verifique su identida pese a que el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el derecho de la autodeterminación de género, en España, las personas trans siguen necesitando un diagnóstico de “disforia de género”.

Leer más: Día Internacional de la Despatologización Trans (19 de octubre)

   

Seguimos esperando...

En La Aljorra seguimos esperando la construcción de un colegio que reúna las condiciones para una educación de calidad. Se van sucediendo las promesas con los retrasos en los plazos, van cambiando a los consejeros, directores generales, concejales y en La Aljorra se sigue escolarizando a los niños en unas infraestructuras educativas deficitarias.

Estamos hartos de que "los nuevos" se escuden en eso, en que ellos no estaban cuando se nos dijo esto o aquello, y para que se entere todo el mundo y no haya más excusas desde la plataforma por un único colegio en La Aljorra hemos convocado una manifestación el próximo día 8 de noviembre.

No queremos que nos sigan prometiendo cosas, queremos que cumplan los plazos y que las administraciones funcionen, independientemente del partido y/o personas que estén en cada momento, las necesidades de los ciudadanos no deberían de depender de quien esté al mando. Y por supuesto, debería de haber fluidez en la comunicación entre administraciones y entre las áreas de la misma administración. No alcanzamos a entender, que tengamos que informar desde la plataforma a la concejalía de educación de los problemas que hay para terminar el soterramiento de la línea de alta tension, porque la concejalía de infraestructuras no les ha informado (o ellos no han preguntado), y que desde la Consejería de educación se trabaje en un anteproyecto y proyecto de construcción de un nuevo centro en un solar que los técnicos de la Consejería educación han dado el visto bueno y que luego se deje abierto que la Consejería de Fomento pueda denegar el cambio de uso de suelo de la parcela en cuestión.

Trámites burocráticos necesarios, pero interminables que prolongan las soluciones a la problemática existente, haciendo que los problemas se enquisten, que la población se desespere y en este caso que los niños y un pueblo entero sufran las consecuencias de una mala gestion. Una vez más, queda patente la incapacidad de nuestros políticos de gobernar y su aptitud para realizar este trabajo de dedicación a mejorar las cosas.

 

La riada de la marmota y el MaL Menor

La solución a las continuas riadas estaría en un gran canal de recogida de las aguas de las ramblas que desemboque en el Mar Mediterráneo para evitar que se repitan inundaciones en el campo de Cartagena y el Mar Menor, otra opción es hacer dos canales, uno paralelo a la autovía de La Manga que desemboque en las Amoladeras entre Cabo de Palos y La Manga, previamente habría que invertir en retirar los estériles contaminados de la Sierra Minera.

El otro canal con más capacidad llevaría las ramblas de el Albujon, Los Alcázares y San Javier a la zona del Mojón en San Pedro del Pinatar, como mal menor puesto que el Mediterráneo tiene más capacidad de regeneración que el Mar Menor.

Los gastos correrían a cargo de la Administración del Estado que es la que tiene competencias en ramblas, coordinándose con la Administración Autonómica y los municipios afectados.

El problema que ocasionan las aguas torrenciales y que se solucionaría desviando las aguas al Mediterráneo es de dos tipos:

a) El DRAMA HUMANO de miles de familias que lo han perdido todo 2 veces en menos de 3 años. Cada vez que se anuncie lluvia en la zona miles de vecinos van a vivir la psicosis de que vuelva a pasar lo mismo. Con la injusticia añadida de que si no estás empadronado no te cubre el consorcio de seguros.
b) El DRAMA ECOLOGICO, la biodiversidad del Mar Menor esta cada vez más amenazada con estas lluvias torrenciales y con lo que arrastran, como los metales pesados de los suelos contaminados de la Sierra Minera, y los vertidos agrícolas (durante todo el año) que está causando la eutrofización del Mar Menor por exceso de nutrientes.
Hasta ahora se han realizado pequeñas obras “parches” que no solucionan el problema, por lo que se requiere una gran obra como la realizada en su día en Valencia para desviar el paso del Rio Turia por esta ciudad o los colectores de la Media Sala en Cartagena que también están dando buenos resultados.

Al margen de esta obra y en la situación global de emergencia climática mundial en la que se requiere más concienciación con el medio ambiente, aunque que España cumpla no significa que se vaya a parar el cambio climático puesto que este depende de todos los países, y los más contaminantes son China y la India, el cambio climático es el que está provocando que el Mar Mediterráneo tenga más grados circunstancia que ocasiona que la gota fría nos visite con más frecuencia.

En la comarca del Campo de Cartagena se podrían realizar actuaciones encaminadas a la retirada de residuos mineros de la Sierra Minera que afectan a la salud de muchas poblaciones y al Mar Menor, también se podría incentivar la agricultura ecológica haciéndose cargo la administración de la renta que dejarían de percibir los propietarios de terrenos que voluntariamente optaran por pasar a este modelo más sostenible durante el tiempo que no pueden cultivar por este motivo (3 años sin cultivar se requieren para que los terrenos de uso agrícola intensivos pasen a ser ecológicos), también estarían exentos de pagar la contribución rustica.

Habría que incentivar mas el arbolado, ya sea forestal en los montes o agrícola como el algarrobo en las zonas de secano y en la zona de regadío cítricos u otro arbolado con abundantes hojas que haga de freno a la fuerza del agua caída de forma torrencial evitando que esta con la fuerza de la caída arrastre parte de la tierra agrícola al Mar Menor.

A lo largo del recorrido se podrían realizar varios pantanos de recogida de agua que luego se utilizaría para riego por lo que también ayudaríamos a paliar la situación de sequia que vivimos cuando no hay riadas.

Otro de los sectores que saldría beneficiado es el turístico, miles de empleos están en juego y muchos más se pueden conseguir con un Mar Menor en buen estado.

Modificación de la tipología de los puertos. Se deberían levantar escolleras para sustituirlas por pantanales sostenidos por pilares y faldones que reflejan y atenúan el oleaje, permitiendo la circulación del agua.

Además de lo anteriormente mencionado habría que incidir en mayores niveles de protección para la laguna y evitar más desarrollos urbanísticos como el de La Manga o la última gran urbanización que se hizo en el Mar Menor la de las Lomas de Rame, en el municipio de Los Alcázares que actuaba como filtro verde además del impacto visual que tienen las torres cuando vas por la autovía.

Como conclusión poner en aviso a los vecinos afectados de que puede haber intereses políticos o ideológicos que utilicen su frustración para sus intereses propios, puesto que se va a hablar mucho de supuestos culpables pero es probable que NO OS DEN UNA SOLUCION DEFINITIVA que es la de desviar las aguas que llegan al Mar Menor porque tengamos agricultura ecológica o la otra si viene una riada las casas se van a seguir inundando y aunque tengamos más arbolado, ¿Cuántos años necesita un pino para crecer?, ¿vais a esperar 20 años de riadas?, que todo esto algo quitara pero no será suficiente, además de que volverían a saltar los alcantarillados que junto con los arrastres de las ramblas volverían a anegar el Mar Menor.
FIRMA !!!

Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos. Un Mar Menor en buen estado es la mejor herencia que les puedes dejar.

  • Enlace para firmar:

https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fchng.it%2F7CTCMBm5%3Ffbclid%3DIwAR2HXcGdFah3xI6-97WKT5ABtQyJEF9Yo5RlvWvUyfMGV_H93-Rq9N2ex3c&h=AT0Kr8sncu-YudeAIDYB_i5Pjs3cwfPzTppg9sJuMtUYNozWiVzD0aoEor1CamJVzj-4p-35Phn64na8LjyqXpPRis6hAqbgtlmWG-G4MM2cuHDEOQ9tW_SMSJNaw28AXI2wwN9eQzBU2HFdEmruRJAN0osOq5djJg


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía,

   

Pág. 3 de 71

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information