PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Los afectados del cementerio de La Palma informan al Papa de que el Obispado les ha arrebatado fosas y nichos

Las 129 familias afectadas por el que califican como “engañoso” cambio a un derecho de enterramiento llevado a cabo por la Iglesia en los títulos de propiedad de panteones, fosas y nichos del centenario camposanto cartagenero remitieron un escrito a Francisco I a través del nuncio apostólico “para dar a conocer la situación de dolor y desafección creada por el Obispado de Cartagena” y solicitando la intercesión el santo padre. Bernadito C. Auza ha respondido que también remite copia de la carta a monseñor Lorca Planes.

➡️   En el documento remitido se indica que el asunto se destapó cuando la parroquia puso pegas a un entierro si la familia del difunto no accedía a 'actualizar' el título y se denuncian las presiones recibidas por el párroco que estuvo hasta hace un año

⚖    En el juzgado, el tema está ahora pendiente en su vía penal a la resolución de la Audiencia sobre el recurso contra el archivo que acordó la jueza de Instrucción numero 4


La plataforma, en el escrito remitido, indica que todos los asociados son creyentes de la religión católica y que se ha optado por la vía judicial “como última opción” tras intentar encontrar una solución mediante el diálogo con la Diócesis de Cartagena. En este punto, indicar que la magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena estimó el archivo de la denuncia por la vía penal, resolución que está recurrida ante la Audiencia Provincial al considerar que existió 'dolo', es decir, intención de engaño para conseguir el cambio de situación en los títulos. Los afectados son unos trescientos, siendo 129 familias la que decidió reclamar por la vía judicial tras no prosperar las conversaciones con el Obispado.

También se recoge en el documento “la actitud coercitiva que algunos de estos asociados hemos recibido por parte del párroco de nuestra Iglesia hasta septiembre de 2020”, en que el sacerdote fue trasladado. Como ejemplo se pone que le dijo a un directivo de la plataforma que no era bienvenido a la parroquia.  

Otro punto que se resalta es que tras los 129 titulares afectados están sus familias, calculando que son unos cinco mil los perjudicados por el cambio de los títulos de propiedad por otros de ‘título de derecho de enterramiento’ por un tiempo de 50 años, que se llevaron a cabo sin informar y como una mera actualización del documento antiguo por otro más nuevo, sin indicar que cambiaban las condiciones, lo que se considera que se llevó a cabo con fines nada éticos.

Se confía en la línea de actuación y de proximidad mostrada por el Papa Francisco “por solventar los diversos conflictos que puedan surgir en el seno de la Iglesia, razones estas por las que le hacemos llegar este dossier en aras de alcanzar un buen fin. En este sentido nos unimos a las voces de tantos cristianos que han pedido al Santo Padre la convocatoria de una asamblea nacional conjunta de obispos y seglares a principios de 2022 para solucionar este problema que afecta a tantísimos ciudadanos”.


ESCRITO ENVIADO POR LOS AFECTADOS

"Desde la Asociación de Afectados del Cementerio de La Palma, de la que formamos parte los propietarios perjudicados por el cambio operado en los títulos de propiedad, queremos aclarar que cada uno de estos asociados somos cristianos, nacidos en el seno de la Iglesia Católica y creyentes activos. La Palma es una población perteneciente al término municipal de Cartagena, Comunidad Autónoma de Murcia (España).

Por este motivo, queremos indicar que con ninguno de los actos que judicialmente se están llevando a cabo esta Asociación pretende transgredir cualesquiera de los principios que cimientan la Iglesia ni, por ende, perjudicar a la misma o a alguno de sus miembros.

Previamente al inicio del procedimiento judicial, siendo este la última alternativa a la que esta parte ha querido recurrir ha intentado, sin efecto, esta Asociación el diálogo con el Obispado de Cartagena a través de distintos medios fehacientes, no quedando más elección que solicitar la tutela de nuestros Jueces y Tribunales para ejercitar las acciones que a nuestros legítimos intereses convengan. Es de destacar en este punto, la actitud coercitiva que algunos de estos asociados hemos recibido por parte del párroco de nuestra Iglesia hasta septiembre de 2020, fecha en la que ha sido trasladado, el cual llegó incluso a indicar a un miembro de la Directiva de esta Asociación que no era bienvenido en la parroquia.

Somos 129 propietarios afectados los que hemos iniciado un proceso judicial en el que ejercitamos la acción legal correspondiente para recuperar los Títulos de Propiedad de los que disponíamos previamente a su modificación por Derechos de Enterramiento por parte del Obispado en el año 2010. Asimismo, detrás de cada propietario hay una extensa familia de muchos más miembros, por lo que representamos a un colectivo muy importante para un pueblo de 5.500 habitantes.

En el dossier que a continuación se expone, relatamos cronológicamente todos los pasos acontecidos desde que tuvimos conocimiento de las inmatriculaciones realizadas, hasta el día en que se interpusieron acciones legales en los Tribunales de Cartagena.

Desde la llegado del Papa Francisco al Vaticano, la Santa Iglesia ha experimentado un cambio significativo, venciendo obstáculos, impulsando su proximidad a la sociedad, acercándose a los fieles, mostrando transparencia en su gestión e interesándose por solventar los diversos conflictos que puedan surgir en el seno de la Iglesia, razones estas por las que le hacemos llegar este dossier en aras de alcanzar un buen fin.

En este sentido nos unimos a las voces de tantos cristianos que han pedido al Santo Padre la convocatoria de una asamblea nacional conjunta de obispos y seglares a principios de 2022 para solucionar este problema que afecta a tantísimos ciudadanos. Nos hacemos eco de las declaraciones de Secretario General de la Conferencia Episcopal D. Luis Argüello: “Estamos dispuestos a revisar cualquier supuesto (...) La Iglesia no quiere nada que nos sea suyo” (La Razón, 16-02-2021)

Por último, desde esta Asociación queremos recordar a José González, primer presidente, el cual ha fallecido recientemente, agradeciendo su gran implicación en esta causa. Descanse en Paz.

Gracias a todos los miembros de la Asociación por la confianza depositada y al resto de habitantes de La Palma, por las muestras de apoyo recibidas.

En espera de sus gratas noticias, quedamos a su disposición para aclarar cualquier punto que crea conveniente.

"La fe no hace que las cosas sean fáciles, hace que sean posibles. -Lucas 1:37".

Fdo. Francisco Soto Campillo
Presidente Asociación afectados cementerio de La Palma"




DOSSIER ADJUNTO

Después, hay cinco páginas más para explicar las características geográficas, sociales e históricas de La Palma, lugar donde se ubica el cementerio, y un tercer documento de la evolución cronológica del conflicto del cementerio, acompañado por testimonios de situaciones particulares. En éste hay se indica que el hecho que desencadenó que los afectados descubriesen el supuesto engaño fue cuando un integrante de la junta del cementerio se presentó en el velatorio de un difunto para decirle a su hijo que no iba a poder enterrar a su padre "por no tener los papeles en orden", lo que llegó a oídos de una concejala del Ayuntamiento de Cartagena, que lo denunció en la prensa local, siendo después noticia que ha recorrido numerosos medios escritos y televisivos de España.

También se le expone al Papa que los propietarios han efectuado reformas y otras obras en sus nichos, fosas y panteones a cuenta de sus economías al ser propietarios, nunca con fondos de la parroquia ni del obispado.

Por último, se le pide a Francisco I "su intercesión ante el obispado de Cartagena para que atiendan la petición de los vecinos de esta parroquia. Y si lo tiene a bien, recibirnos en audiencia para explicarle personalmente nuestra situación", indica el escrito, al que ha tenido acceso este periódico.  

El nuncio apostólico ha respondido con el siguiente escrito:



Integrantes de la plataforma han comentado a esta redacción que se siente optimistas de que prospere su petición porque el nuncio "ha recogido en su escrito una frase nuestra muy significativa", añadiendo que desean que al final se les dé la razón "porque es muy evidente que la tenemos. Son muchos los datos que nos avalan, incluso el hecho de que el cementerio nunca nos haya cobrado alquileres. Es evidente que no lo hacía porque éramos propietarios", indican, anunciando otro de los afectados que no se rendirán "porque nuestros antepasados merecen el descanso digno que ahora tienen".

  • NOTICIAS RELACIONADAS:

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Llamamiento para los afectados por las fosas del cementerio de La Palma

El antagonismo por el cementerio de La Palma entre Obispado y vecinos se acrecenta

Los afectados se asocian para recuperar sus tumbas del cementerio de La Palma

La plataforma de afectados del cementerio de La Palma se constituye este viernes

Los afectados del cementerio de La Palma se activan para revertir la situación originada por el Obispado

Recuerdos 'inmatriculados' en el cementerio de La Palma

Más de cuatrocientas firmas apoyan a los afectados del cementerio de La Palma

Más de doscientos afectados del cementerio de La Palma reclamarán las propiedades

Afectados por la 'inmatriculación' de los cementerios se unen

Los afectados del cementerio de La Palma acuerdan reclamar al Obispado por la vía judicial

Más de cien afectados del cementerio de La Palma demandarán al Obispado

Entra en la vía judicial la querella contra el Obispado presentada por los afectados del cementerio de La Palma

El Supremo aumenta las esperanzas de los que reclaman la titularidad de las fosas de La Palma

La macrodemanda contra el Obispado por las tumbas de La Palma vuelve a tener eco nacional

"Todavía no me creo que el cura del pueblo nos engañara"

El conflicto del cementerio de La Palma sigue atrayendo a las televisiones nacionales

Los afectados del cementerio de La Palma recurrirán al Papa



 
 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

  • All
  • Cartagena
  • La Unión
  • Región
  • San Javier
  • San Pedro Del Pinatar
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline